LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Estaría en quiebra técnica la UJED, junto con otras seis universidades

Logo Raya del Tigre

La Universidad Juárez del Estado de Durango estaría en quiebra financiera, junto con otras seis universidades del país, o sea, con problemas para cumplir con los compromisos de fin de año, según Luis González Plascencia, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), debido a varios factores, entre los que resalta el déficit presupuestal acumulado en el curso de la presente administración federal.

Y efectivamente, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto de las universidades públicas acumula un déficit de 30 mil millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones de fin de año, situación que pone en grave riesgo de quiebra a siete universidades en igual número de entidades, entre estas la UJED, de acuerdo a datos de la Asociación.

No lo mencionó el secretario de ANUIES, pero en Durango, como se sabe, este problema se agravaría por la deuda de 3O4 millones que la administración estatal anterior dejó con la UJED, lo cual ha representado un severo golpe a las finanzas internas del que no se ha podido recuperar. 

Entrevistado este fin de semana por un diario de circulación nacional, el secretario ejecutivo aseguró que no contar con los recursos para hacer gratuita y universal la educación de más de 5 millones de alumnos es resultado de un incumplimiento de la promesa presidencial en la reforma educativa, además del costo que todo esto representa para las familias de los estudiantes.

Entre las medidas que plantea la ANUIES para enfrentar el crítico panorama de estas universidades, destaca la de usar o aumentar las cuotas de los estudiantes, así como recurrir al Congreso federal para solicitar un incremento extraordinario de 7 mil millones de pesos y así defender el presupuesto de las 211 universidades públicas y particulares del país agremiadas a la Asociación.

Eso todavía puede volverse más crítico, subrayó, si se toma en cuenta que también las universidades tecnológicas e institutos tecnológicos que forman parte del sistema de educación superior del país están entrando en este esquema de insolvencia.

El enorme déficit presupuestal ha afectado de gran manera, según dijo, afirmación con la que pocos podrían estar en desacuerdo, pues estos recortes han provocado un faltante de 13 mil millones de pesos, pero si se suma lo perdido por la cancelación de fondos extraordinarios a partir de la llegada al poder de López Obrador, la cifra total fácilmente puede ascender a 30 mil millones de pesos.

Mientras tanto, las universidades públicas han seguido haciendo esfuerzos por atender con recursos propios el aumento de la matrícula, que siguió creciendo en alrededor de un 10 por ciento en lo que va del sexenio, pero a estas alturas el gasto es insostenible en al menos las siete universidades que se ubicarían como de mayor riesgo.

No dio a conocer las demás universidades en insolvencia, pero el secretario ejecutivo de ANUIES sí mencionó que Sinaloa y Durango son parte de este grupo de instituciones educativas en quiebra.

Ahora bien, sin el respaldo de la Federación, difícilmente alcanzará la UJED la capacidad financiera y económica para cumplir con los gastos de fin de año, sobre todo en lo que corresponde a salarios y prestaciones del personal académico y administrativo.

Lo mismo ocurrirá con el resto de las universidades que la acompañan en esa ingrata lista: de no contar con una aportación global de al menos 7 mil millones de pesos, no podrán ser cumplidos en tiempo y forma los compromisos de cierre de año.

El escenario ideal para el año entrante, claro está, sería un incremento de 30 mil millones en el presupuesto de las universidades públicas, pero la verdad no se ve claro el panorama y, entonces, es verdaderamente crítico el panorama universitario. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN BREVE VISITA a La Laguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador revisó los trabajos de construcción del proyecto Agua Saludable, que pretende abastecer del vital elemento a dos millones de personas que habitan en comunidades laguneras de Durango y Coahuila… SIGUE FLUYENDO LA ayuda de las familias duranguenses para quienes están en desgracia en Acapulco, tras el paso del huracán Otis. Los distintos albergues permanecen abiertos para recibir comida, sobre todo productos no perecederos, medicinas y ropa limpia. Es hora de ser solidarios… CLARO QUE EL tradicional “pan de muerto” tiene un precio superior al del año pasado, considerando el alza en los insumos, como el azúcar, que se ha disparado hasta las nubes. Sin embargo, también hubo un alto consumo de este producto de temporada, así que las panaderías no perdieron, sino al contrario.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *