LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Pudo ser de 40 millones el “moche” por fabricar los uniformes escolares

Logo Raya del Tigre

El Secretario de Desarrollo Social durante poco más de un año en el sexenio anterior, Marcos Cruz Martínez, reveló en el programa de análisis político Tres en Punto que la segunda licitación para la confección de uniformes escolares se realizó desde la Secretaría de Finanzas y Administración y se concedió a una empresa poblana.

Ahora bien, esta empresa habría dado un “moche” de 40 millones de pesos, que bien pudo haber quedado en manos de la cónyuge del exgobernador José Aispuro Torres, de acuerdo al exfuncionario, quien ya fue alcalde, senador y diputado federal.

Aseguró Cruz Martínez que, en el primer año del sexenio aispurista, ganó la licitación una empresa lagunera que entregó en tiempo y forma los miles de uniformes escolares requeridos, e incluso el paquete para los estudiantes de educación media superior contenía también una chamarra.

Sin embargo, para el segundo año, intempestivamente ganó el concurso una empresa poblana que había perdido la oportunidad anterior porque no contaba con la infraestructura reglamentaria para la confección del volumen exigido de piezas, pero la Secretaría de Finanzas así lo dispuso y, como consecuencia, muy pronto comenzaron los problemas, al no cumplir las etapas y procesos de fabricación estipulados en el convenio.

Ante esto y, como titular de Desarrollo Social y responsable de vigilar el seguimiento de elaboración y entrega puntual de los uniformes prometidos, Cruz Martínez solicitó oficialmente la rescisión del contrato con la empresa, pero no fue atendida tal petición.

Después, se enteró que hubo un “moche” de 40 millones por la operación y que ese monto habría ido a parar a manos de la consorte del Ejecutivo, señalada en forma recurrente por estas prácticas desde el inicio del sexenio, pero quien a la fecha no tiene denuncia judicial alguna en su contra.

Y viene al caso este episodio de malos manejos porque, en el curso de esta semana, el titular de Educación, Guillermo Adame Calderón, reconoció que aún falta de entregar el 40 por ciento de los uniformes escolares, cuando debieron estar listos para los estudiantes de los niveles básico y medio en los 39 municipios desde los últimos días de agosto.

Este año se ejerció un presupuesto de 160 millones de pesos para este programa asistencial y, si casi la mitad de uniformes y útiles escolares todavía faltan de entregar, debe ser por una de dos  causas: Incumplimiento de la empresa o el gobierno del estado no ha saldado el adeudo con los fabricantes, quienes por cierto dejaron sólo un 10 por ciento de la maquila a productores locales, según informó el Consejo Coordinador Empresarial.

No se trata de un asunto menor, ciertamente, porque miles de estudiantes y sus familias están resultando afectados debido a una demora considerable que hasta hoy se ha manejado bajo reserva, cuando ya estamos en un momento avanzado del ciclo escolar.

En caso de que la empresa haya incumplido, procede la cancelación del convenio, pero si la Secretaría de Finanzas no ha pagado en tiempo y forma, está obligada a informar por qué no lo ha hecho, cuando ya había una partida designada para tal efecto.

No son tiempos para dar lugar a suspicacias, pero tiene que haber las aclaraciones pertinentes sobre un tema del cual nunca debe haber dudas, en especial porque tiene que ver con la economía de los estudiantes y sus familias, precisamente los únicos que no deben salir perjudicados con todo esto. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN SOLIDARIDAD CON los miles de damnificados por el huracán Otis que azotó Acapulco, la ciudadanía ya está apoyando con víveres no perecederos para hacerlos llegar a los afectados lo antes posible. Se instaló un centro de acopio en la Plaza de Armas… POR SU PARTE, la empresa Funerales Hernández instaló otro centro de acopio de productos diversos, incluso ropa y medicamentos, en su sucursal de calle Constitución. Es momento de ayudar a miles de niños, mujeres, adultos mayores, que lo perdieron todo al paso de este fenómeno que dejó una devastación como no se había visto antes en esa entidad… POR CIERTO, SON casi 60 los duranguenses que se encuentran varados en Acapulco, pero todos están bien, informó el gobernador Esteban Villegas, entre estos el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alfredo Herrera Deras, junto con dos colaboradores.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *