No atiende a sus afiliados el SPAUJED, pero busca la dirección de la FAMEN
Lejos de ocuparse a fondo de la defensa de los derechos laborales y las prestaciones de sus agremiados, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango está haciendo a medias su responsabilidad primaria y, en cambio, anda metido de lleno en la próxima elección de director en la Facultad de Medicina y Nutrición.
Según fuentes universitarias de toda confianza, el líder sindical Erick Hernández Cosaín es el principal impulsor de Humberto Rosales Ronquillo, quien actualmente está al frente del Colegio Médico de Durango, para llevar las riendas de esa facultad tan importante.
Según se observa, al dirigente del SPAUJED le ha dado buenos dividendos su incursión como encaminador de prospectos hacia direcciones de planteles universitarios, un rol para el que no fue elegido como líder de unos mil 400 trabajadores de la Universidad Juárez, entre activos y jubilados.
Hace unos meses, para no ir más lejos, mostró singular movilidad y atingencia para conseguirle votos a la aspirante a la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades, Sara Gamero, quien alcanzó la victoria en ese proceso electoral universitario.
Y bueno, de acuerdo a fuentes bien informadas del CCH, Hernández Cosaín no anduvo tan pendiente de la elección sólo por amor al arte, sino porque hubo compensaciones personales, como el que una familiar suya ya tenga plaza en ese plantel de nivel bachillerato. También logró acomodar a otro pariente dentro de una escuela de la Universidad.
Como es sabido, en la FAMEN se realizarán comicios a principios de año, aunque no está precisada la fecha; empero, desde ahora el dirigente del SPAUJED está promoviendo la eventual candidatura del aún presidente del Colegio Médico, quien funge como catedrático de esa Facultad, con experiencia académica mínima, ya que ha ocupado algunos otros cargos, pero de carácter político.
También ha trascendido que el actual director de la FAMEN, Antonio Sifuentes Álvarez, está respaldando para la dirección a su secretaria académica, Carmen Rojas, a quien, por cierto, se le atribuye en cierta medida el deterioro clínico que actualmente muestra la otrora prestigiada Facultad de Medicina.
Entre el personal académico y administrativo, así como entre el alumnado, es manifiesto el desgaste de las actuales autoridades de este plantel, uno de los principales de la UJED; de ahí que sea intensa la lucha por la dirección en el primer trimestre del año entrante.
Así las cosas, más temprano que tarde sobrevendrán reacciones entre los afiliados del SPAUJED, a quienes desde hace un año no se les informa sobre el monto de los pagos que rectoría le ha hecho al gremio, más de 27 millones de pesos, por haber dispuesto de recursos del Fondo de Jubilaciones y que rectoría se comprometió a pagar dos millones cada mes, pero no se sabe si hubo continuidad en los pagos o no.
Los afiliados del SPAUJED también están en la incertidumbre por lo que pueda ocurrir en este fin de año, un periodo en el que tradicionalmente se batalla con el pago de quincenas, aguinaldos y demás prestaciones.
Lo que irrita a los afiliados al sindicato es que sus liderazgos anden en “grillas” ajenas y no en el cumplimiento de sus responsabilidades tal como lo prometieron durante la campaña y que debía ser su misión más importante al tomar el cargo.
Todavía es más preocupante el activismo electoral del SPAUJED, si se considera que en el 2024 se renovarán unas 10 direcciones en facultades y planteles de la UJED, por lo que, con los antecedentes de este gremio, tendría un largo periodo de participación en estas contiendas electorales, en detrimento de los trabajadores que representa. Alguien debe poner un alto a todo esto. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
LO DEL DIRECTOR del ITD, Guillermo De Anda Rodríguez, ya es de risa. Ayer estuvo presente en la conferencia de prensa de MORENA para dar a conocer pormenores sobre la visita hoy de Claudia Sheinbaum a Lerdo; dijo que había aprovechado la hora de su desayuno para dejar el plantel y hacer proselitismo… SU ACTIVISMO POR la causa morenista se parece mucho al estilo de los priistas en aquellos años de hegemonía, cuando se comportaban como los dueños de todo. Por cierto, les debe dar cierta nostalgia ver cómo De Anda hace campaña sin que nadie lo llame a cuentas… MÚLTIPLES PROTESTAS HUBO en redes sociales y en diversos espacios públicos, al cumplirse ayer un año del feminicidio de la conocida estilista Lupita Vázquez, el cual sigue en la absoluta impunidad. El autor, su expareja, presuntamente era un agente de la Fiscalía estatal, dependencia que muy poco ha hecho hasta hoy para aclarar tan brutal delito.
TWITTER: @rubencardenas10