Según dijo EVV, nadie en su gabinete aspira a ser candidato
Y bueno, de acuerdo a palabras del gobernador Esteban Villegas, hasta hoy ninguno de sus colaboradores pretende ser candidato a cargo alguno de elección popular de cara al proceso electoral del año entrante.
No obstante, dijo que volverá a preguntarle a los miembros de su gabinete sobre sus intenciones electorales “para que no nos vayan a agarrar enmedio de un cambio de cierre de año o de inicios de otro, que pudiera ser complejo”. Aseguró también que, por lo pronto, ningún titular de secretaría será cambiado.
El mandatario estatal habló asimismo de realizar una rotación de personal administrativo en las distintas áreas, a fin de erradicar “mañas”, así como aprovechar eficazmente recursos humanos que puedan generar un mayor rendimiento dentro del servicio público.
Al respecto, no detalló fechas u oficinas específicas en las que se haría ese intercambio de tareas, aunque desde luego deberá ejecutarse -llegado el caso- con total precisión, para evitar o minimizar un eventual problema de falta de conocimiento y manejo, sobre todo en áreas estratégicas.
En suma, a poco más de un año del sexenio, no están contemplados cambios en el gabinete, pese a que los titulares de ciertas dependencias acusan cierto desgaste debido a un bajo desempeño en la misión que les fue encomendada a partir del 15 de septiembre del año pasado.
A lo largo de estos meses, algunos funcionarios han renunciado al cargo por diversos motivos, como en la dirección del DIF estatal, entre otras y, por otro lado, no es muy claro el rol de algunos secretarios que, en la práctica, han desempeñado un rol secundario y subsecretarios que casi fungen como titulares y son quienes toman decisiones.
Así sucede en la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Salud, donde Cristina Orrante e Irasema Kondo respectivamente, son quienes de manera oficial llevan el mando, pero otros son los que deciden a la hora de la hora.
En cuanto a dependencias donde hay quejas recurrentes, una de las más notorias es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la que, según se ha visto, desatiende y da pocos resultados a los campesinos, ejidatarios, ganaderos, entre otros productores inconformes por la falta de medidas para, por ejemplo, paliar los severos efectos de la sequía, que se extenderán hasta el siguiente año.
En la Secretaría de Desarrollo Económico tampoco tienen mucho de qué presumir, considerando que Durango está lejos de los estándares nacionales en materia de producción de empleos, una alta prioridad en Durango desde mucho tiempo atrás y que se agudizó después de la pandemia.
Es llamativo, por cierto, que el titular no haya sido parte de la delegación estatal que realizó dos viajes internacionales con el propósito de atraer inversiones. O sea, ¿los proyectos gubernamentales en el tema no incluyen a quien encabeza esta dependencia? De ser así, podría no estar lejano un cambio de mandos en SEDECO, pues.
En este contexto, si hay cambios, deberían darse por la necesidad de un manejo más eficaz de tal o cual dependencia, pero no en base a una intención personal de contender electoralmente, sobre todo cuando ya dijeron que no lo harían.
En fin, quien se tenga que ir por ineficiente, no se le va a extrañar, pero los demás deben seguir enfocados en cumplir y aun mejorar su desempeño hacia la sociedad. Ese es el compromiso, no trabajar con el calendario electoral en la mano. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
SIGUE LA GUERRA de las cifras respecto al mal uso del presupuesto en el sexenio anterior. La diputada priísta Sughey Torres dijo ayer que hay un faltante superior a los 2 mil millones de pesos en la cuenta pública del 2022, según lo revisado hasta hoy… SIN EMBARGO, DEL 15 de septiembre al cierre del año 2022, la responsabilidad en el manejo de los recursos presupuestados es de la actual administración, así que deben ser revisadas las observaciones de todo ese año… EL DIPUTADO LOCAL perredista Carmelo Fernández Padilla señaló ayer que ni el gobierno federal ni el estatal han respondido como se requiere ante la emergencia causada por la sequía tan extrema en Durango, la cual está dejando a cientos de familias en una mayor pobreza.
TWITTER: @rubencardenas10