El Instituto Nacional Electoral aprobó una resolución en donde los partidos políticos están obligados a proponer a cinco mujeres para las nueve candidaturas que se llevarán a cabo el próximo año en nuestro país.
Ahora, Morena señaló que no impugnará el acuerdo a pesar de que haber anunciado desde hace dos semanas que no estaría de acuerdo con dicha resolución ya que consideraban que el INE excedía sus facultades.
El único voto en contra fue del consejero Uuc-Kib Espadas quien argumentó que el acuerdo tiene una visión autoritaria que no toma en cuenta la opinión de las mujeres.
El acuerdo a la resolución establece que previo a la emisión de las convocatorias de los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos deberán de definir en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres, así como los criterios de competitividad con los que se garantizará la paridad sustantiva.
También, se instruye a los partidos políticos a que se respete el principio de alternancia de género según la postulación en la última elección para gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.