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¿De qué está hablando Xóchitl Gálvez?

Uno de los elementos que forman parte del conjunto de la comunicación política, que sin duda sirve para generar un posicionamiento en la mente del elector y a partir de ahí formar una intención de voto, es lo que se publica en las redes sociales. En concreto X (antes Twitter). Que es la red social que por sus características y consumo, se ha convertido en una ventana a la estrategia en comunicación política de quienes aspiran a un puesto de elección para el 2024.

A la fecha, hay varios estudios demográficos de opinión sobre los principales problemas que se perciben entre los ciudadanos. Tomando en cuenta el de México Elige publicado en los primeros días de octubre de este año, el 46.5% de la gente señaló que es la seguridad (inseguridad, violencia, narcotráfico) el principal problema del país, un 23.9% la corrupción seguido de los problemas sociales (pobreza, salud, drogadicción, educación) con un 12.5% y en un cuarto lugar el tema económico (alto costo de vida, bajos salarios, crisis económica, desempleo) con un 11.5%.

Además, el 36.8% señalan que el principal problema de su familia es el económico (alto costo de vida, bajos salarios, desempleo), luego la seguridad (inseguridad, delincuencia, violencia) con un 29% y en tercer lugar los problemas sociales (salud, educación, adicciones) con un 8.2%.

Pues bien, bajo esta perspectiva se analizó la comunicación de la aspirante del Frente Amplio por México en la red social X o Twitter. 111 post o textos publicados del 01 al 16 de octubre que hablan de todo, menos de los problemas que percibe la gente tanto a nivel nacional como a nivel de familia.

Ejemplo de ello fue el tuit en el que menciona el problema de seguridad de manera clara; “Los mexicanos vivimos con miedo, rodeados de inseguridad y violencia. No es cierto que vamos muy bien como dice la corcholata. Necesitamos una verdadera estrategia para vivir tranquilos. Ya basta de la ocurrencia de “abrazos, no balazos”. Este mensaje fue publicado el 10 de octubre y existen otros 4 en donde menciona tímidamente el problema de la seguridad.

Un mensaje contundente relacionado con el tema de la seguridad. Uno entre ciento once.

En ese sentido, se percibe que la estrategia de comunicación de Xóchitl Gálvez transita por un carril que está alejado de los problemas que percibe la gente. Ella y su equipo deberían de dejar a un lado el “somos más los que queremos un México con…” y enfocarse en comunicar que la experiencia y conocimiento de Xóchitl, podrían ser viables hacia las soluciones de los problemas del país y de las familias.

Por otro lado, en la comunicación de Claudia Sheinbaum, todo va de maravilla en el país.

Es claro que, tanto una como otra, han desperdiciado oportunidades de entrar en la conversación ciudadana, mostrar interés y empatía por lo que ellos perciben.

Las 2 están en una posición en donde cada voto ciudadano (no simpatizante o partidista) contará mucho.

Pero bueno, siguen instaladas en hacer una campaña política como la de hace 30 años o más y mientras, los equipos de estrategia nadando de muertitos.

O, ¿Usted qué opina?

X: @gerardopreza

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