Xóchitl tiene que ir por 3.1 millones de personas. Claudia, conservar lo que ya tiene
En el corte del 5 de octubre de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, existen 96.5 millones de ciudadanos que están en condiciones de emitir su voto en la próxima jornada electoral del domingo 2 de junio del 2024.
Si se toma como referencia un escenario de participación del 60% durante el día de la elección del año entrante, estamos hablando entonces de 57.9 millones de personas que votarán para elegir presidenta de México y otros puestos como gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.
Tomando como referencia los resultados de la última encuesta de México Elige publicada el 9 de octubre de este año, el 55.4% de las personas respondieron que, si las elecciones para presidente de México fueran hoy votarían por MORENA y un 44.6% lo haría por el Frente Amplio por México. Una diferencia de 10.8%.
Quiere decir que, según los resultados de esta encuesta, Xóchitl Gálvez tiene una diferencia negativa de 6.2 millones de posibles votos.
Para igualar los cartones, la representante del Frente Amplio por México tendría que pensar en conquistar si o si, y bajo el escenario del 60% de participación; un mínimo de 3.1 millones de personas, mismos que tendría que perder la morenista Claudia Sheinbaum.
¿De dónde sacará Xóchitl Gálvez los votos suficientes para aspirar a un posicionamiento que la ubique en un escenario competitivo?
En la medición por segmentos que hace Roy Campos de Consulta Mitofsky, los campesinos y estudiantes son los que mejor aprueban al presidente López Obrador con un 70%; por lo tanto, apoyan la candidatura de Claudia Sheinbaum. Le siguen los informales con 63%, empleados con un 61% y las amas de casa con un 59%. Del lado opuesto, los empresarios y profesionistas son los que menos aprueban al presidente AMLO con un 33% y 34% respectivamente. Luego los profesores con 46%, Jubilados con 48% y los Servidores Públicos con un 49%.
Por otro lado, en un estudio del INE sobre la elección federal del 2018, el 92% de los jóvenes estaban poco o nada interesados en la política. También, solo el 5.15% de ellos, atienden o se involucran acciones políticas electorales a través de las redes sociales o el internet.
Para la elección del 2024, en la lista nominal hay poco más de 15 millones de jóvenes de 18 a 24 años de edad. ¿Cuál de las punteras tendrá más engagement con el segmento de los jóvenes?
Xóchitl Gálvez hace campaña justo en los segmentos donde hay una baja o media aprobación del presidente de México, es decir, va con públicos que le son afines o con los que se siente cómoda y hasta ahora, se ven pocos productos de comunicación con campesinos y estudiantes que busquen si quiera, llamar la atención de esos segmentos.
La aun senadora sigue siendo protagonista de su propia campaña, ella y solo nada más ella. Claudia también, pero por lo pronto, a la morenista; le alcanza para ser la próxima presidenta de México.
O, ¿Usted qué opina?
X: @gerardopreza