LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Estamos fuera del sistema nacional de salud y ahora el estado absorberá el costo

Logo Raya del Tigre

Pese a que parecía haber ingresado desde junio de este año, resulta que Durango quedó fuera del Acuerdo Nacional de la Federación de los Servicios de Salud, lo cual implica que, en lo sucesivo, todo el sistema estatal de salud quedará sujeto al presupuesto asignado por las propias autoridades estatales.

Esto incluye pago de nómina, operatividad, compra de medicamentos, adquisición de equipos médicos, mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, entre otros variados rubros que ahora permanecen en manos del gobierno estatal.

No es una noticia alentadora precisamente, porque en una etapa de tanto apremio económico  como la que atraviesa Durango, un reto semejante en materia de salud viene a complicar las cosas para miles de familias y para los pacientes de algún padecimiento crónico.

Y esto se formalizó en Palacio Nacional el día 10 del mes en curso, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo histórico con los 23 gobernadores emanados de MORENA y partidos aliados, a fin de garantizar el acceso gratuito a servicios médicos y medicamentos a la población que carece de seguridad social.

Se pretende asegurar el suministro de medicamentos en los hospitales públicos, que haya suficientes médicos y especialistas para atender a los pacientes en forma gratuita; se espera que todo lo anterior funcione al máximo a más tardar en marzo del 2024.

El acuerdo fue firmado por los mandatarios y mandatarias de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit. Oaxaca, Puebla, Colima, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco. Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

No asistió el gobernador de Morelos ni la de Guerrero, pero sus secretarios de Salud firmaron por ellos. En ambas entidades sureñas, sobre todo Guerrero, hay grandes segmentos de la población en pobreza extrema que, por lo tanto, nunca acuden a los servicios de salud, si es que los hubiera en sus comunidades, para empezar.

En síntesis, según los planes de la 4T, se implementará un nuevo sistema de salud extensivo e incluyente como para cubrir a cada mexicano que no tenga otra manera de acceder a una consulta, incluso de alta especialidad, junto con sus medicamentos.

Y, como se recordará, el propio López Obrador dio a conocer en la mañanera del 9 de junio que el gobernador Esteban Villegas había aceptado incursionar en este pacto sanitario y que, aun cuando inicialmente se rehusó a entregar la totalidad de la infraestructura sanitaria estatal a la Federación, fue advertido de que era “todo o nada” y al final aceptó ser parte del nuevo sistema de salud federal.

No obstante, todo indica que después el gobernador de Durango decidió oponerse a ese proyecto del gobierno de la 4T, al igual que los mandatarios opositores, por lo que ahora se deberá sufragar a nivel estatal todos los gastos que implica brindar los servicios de salud a los habitantes del estado.

El sector Salud, junto con Educación y Obras Públicas, es una de las áreas a las que más presupuesto se asigna cada año y, sin embargo, nunca es suficiente. La sola nómina es un gran tema y la óptima funcionalidad de los hospitales exige un gasto fuera de todo presupuesto; eso desde siempre.

Entonces, la decisión de quedar fuera del sistema sanitario propuesto por el gobierno federal podría traducirse en una deficiente prestación de los servicios de salud, ya que no hay capacidad ni liquidez para mantener en buenas condiciones la operatividad y funcionalidad de toda la infraestructura sanitaria en los 39 municipios. Está de pensarse. De cualquier forma, al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

POR FIN, LUEGO de tres días consecutivos de muy necesarias lluvias y bajas temperaturas, ayer asomó el sol, aunque la humedad se mantuvo. El pronóstico del tiempo advierte días soleados hasta el sábado, pero del domingo en adelante volverán los días nublados y más lluvias… LOS PRECIOS DE artículos básicos siguen aumentando sin control. No conforme con el incremento al azúcar y todos sus derivados, el limón no baja de 70 pesos el kilogramo y a nadie conforman las explicaciones de que se debe a las presiones de la delincuencia contra los productores del preciado cítrico. Si usted tiene un árbol de limón, tiene una riqueza en su casa; todos deberíamos cultivar uno… HASTA ESO, LA pertinaz lluvia no dejó tantos baches como en otro tiempo; sin embargo, es necesario rehabilitar la carpeta asfáltica en algunas calles y avenidas que ya estaban con problemas, así como los semáforos que se dañaron con la incesante caída de agua.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *