LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Cierran dos empresas y se pierden mil empleos de golpe y porrazo

Logo Raya del Tigre

En forma por demás intempestiva y luego de 26 años de permanencia en Durango, ayer trascendió el cierre de la empresa maquiladora Carthartt en sus dos plantas de producción, una cerca del aeropuerto y la otra por Circuito Interior, con poco más de mil trabajadores que se quedarán sin empleo a partir del día 20 del mes en curso.

Carthartt producía componentes para automóviles y no parecía estar en una crisis tal como la que probablemente llevó a sus directivos a tomar esa decisión, aunque se desconocen las causas específicas del cierre.

La empresa dio a conocer que los trabajadores serán liquidados en bloques y conforme a la ley y las autoridades laborales anunciaron que se les buscará acomodo en otras maquilas en la misma ciudad capital o los municipios, aunque de antemano se sabe que esto será muy difícil y que hay poca oferta para tanta demanda.

Por cierto, a los empleados no se les dio aviso previo; sólo se les convocó a una reunión ayer por la mañana en una de las plantas y allí se les informó que se suspendían indefinidamente las operaciones y que tendrían su finiquito laboral. Así de simple.

Paralelamente a este anuncio que deja a mil familias sin ingreso, el problema del desempleo se agrava en el país, y en nuestro estado de manera particular; de allí el crecimiento acelerado del sector informal, aunque también allí hay quejas sobre la falta de circulante y, por lo tanto, de bajas ventas durante las recientes semanas.

Un análisis sobre el crecimiento del empleo en Durango, elaborado y difundido por el economista Jorge Andrade Cancino, reveló que, hasta septiembre del 2023, el número de empleos formales aumentó en Durango a una modesta tasa anual del 1.1 por ciento, lo cual nos ubica en la posición 31 de las 32 entidades.

De acuerdo al análisis de Andrade Cancino, en el contexto nacional el empleo formal registró un aumento del 3.4 por ciento en promedio y Durango quedó abajo de esa media. De hecho, en el último bimestre del presente año, sólo se abrieron 649 nuevos empleos, lo cual evidencia las dimensiones de este reto para el gobierno.

De hecho, el gobernador Esteban Villegas anunció el domingo la apertura de una planta en Mapimí que ofrecerá 600 empleos, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, por parte de la empresa maquiladora Yura Corporation, que fabrica componentes eléctricos para automóviles.

Y claro que empleo es empleo, pero se requieren inversiones de toda clase, junto con las maquiladoras, que por lo general demandan todo tipo de facilidades de los gobiernos estatales y municipales, desde donaciones de terreno, condonación de impuestos, entre otros beneficios.

Se caracterizan, además, por otorgar bajos salarios, escasos beneficios e incumplimientos hacia los empleados, al menos los de la entidad donde se instalan, no así los de fuera, pero, con todo y eso, representan una inversión muy necesaria en momentos de apremio como los que padecemos. Que venga no una, sino muchas fuentes de empleo y así no se resienta tanto la ausencia de la que acaba de cerrar. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

HASTA AYER, LA Delegación de Relaciones Exteriores en Durango no tenía reporte de  duranguenses varados en tierras israelíes, como se había mencionado en un reporte de Radio Fórmula la noche del domingo. Se sabe que un grupo sí tenía intenciones de llegar allá en próximos días, pero se quedó en un destino intermedio, en Roma, y de allí regresan a Durango de inmediato… DE NUEVA CUENTA se registró un fin de semana trágico en Durango en cuanto a suicidios se refiere; en distintos hechos, tres personas se quitaron la vida, lo que da un total de 147 lamentables casos a lo largo del año… LA CTM, EL sector obrero del PRI, propone un inédito 15 por ciento de incremento al salario mínimo para el año entrante. Antes, cuando era parte del tricolor esta organización, nunca se atrevió a tanto.

TWITTER:@rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *