Ni Claudia ni Xóchitl están en la conversación ciudadana
Tomando como referencia el seguimiento que lleva a cabo Roy Campos de Consulta Mitofsky sobre las noticias más comentadas cada semana, ni Xóchitl ni Claudia están en la conversación ciudadana.
Y sin tanto rodeo; solo hay una razón por la cual las dos aspirantes a ser la primera mujer que comande los destinos de ésta país: Siguen haciendo política y comunicando de la misma manera. Xóchitl pidió una réplica y ser escuchada. Ahora no para de hablar.
O Claudia Sheinbaum, que les decía a los oaxaqueños en un evento, “me van a escuchar o no…”
Los políticos tienen que aprender a guardar silencio y a escuchar más.
Y eso también lo tienen que comunicar.
Las campañas anticipadas no generan la atención suficiente en la ciudadanía que prefiere consumir su tiempo en cosas que a ellos les gustan o preocupan, salvo a aquellos que tienen un interés partidista o de grupo, pero en definitiva, son los menos.
Por otro lado, en un seguimiento de las portadas o notas a 8 columnas de los principales periódicos de circulación nacional, en la semana del lunes 2 de octubre al domingo 08 de octubre de este año, ninguna de las protagonistas en la carrera presidencial, aparecen en dichos espacios.
Y aunque es ya muy bien sabido que los medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio o periódicos, tienen menos consumidores, lo cierto es que cuando una nota o noticia tiene relevancia o se hace viral, son estos medios tradicionales los que le dedican espacios importantes para estar a tono con lo que la mayoría de la gente está consumiendo.
No hay elementos nuevos en las campañas anticipadas de Claudia, Xóchitl y las posibles de Samuel García y Marcelo Ebrard por Movimiento Ciudadano.
Lo único que causó revuelo tanto en redes sociales y en medios de comunicación, fue la encuesta publicada por El Universal durante dicha semana, en donde según los resultados, Claudia Sheinbaum tiene una ventaja cómoda sobre Xóchitl Gálvez de 30 puntos.
Fuera de eso, no hay productos de comunicación emanados de las campañas de la morenista y la representante del Frente Amplio por México, que tengan un alcance destacable en redes sociales y que brinque a los medios tradicionales.
Haciendo una búsqueda y comparación en Google Trends de los temas que le interesan a los ciudadanos de México como el clima, el empleo y la seguridad versus las aspirantes punteras; es notorio que ellas están por debajo del interés colectivo.
Al parecer, lo que veremos en las campañas electorales, desde la nacional hasta lo local, será una copia fiel a lo que hemos vivido durante décadas, a pesar de la incursión de candidatas y candidatos jóvenes en la escena política o la utilización de la Inteligencia Artificial.
Como ciudadanos, merecemos mejores campañas.
O ¿Usted qué opina?
X: @gerardopreza