7 segundos para atrapar a los ciudadanos
Según un estudio de Microsoft, solo se tienen 7 segundos para captar la atención de la gente y engancharlos para ver el resto de una pieza audiovisual o 23 palabras en un texto.
También, se recomiendan de 20 a 30 segundos para un elevator pitch en una entrevista de trabajo o la presentación de un proyecto o una idea.
En un mundo donde todos los que cuentan con un teléfono inteligente, una tableta o una computadora que tenga cámara y micrófono incluidos, además de contar con redes sociales, tienen la posibilidad de subir y compartir contenidos.
Para darnos una idea, en YouTube se suben más de 300 horas de video por minuto o se consumen más de 5 mil millones de videos al día. Mensualmente, 2 mil millones de usuarios inician sesión en la plataforma de video en el mundo.
Por otro lado, en 2020, Facebook México tuvo cerca de 10 millones de anunciantes en la plataforma.
En México, hay 94 millones de usuarios de redes sociales. También hay 100.6 millones de usuarios de internet en nuestro país.
Lo anterior con datos del informe Digital 2023, de DataReportal / Zendesk.
Hay mucho tráfico. Mucho contenido. La ventana es tan amplia que hay espacio para cualquiera. Ahí están las audiencias y los votantes.
Dentro de ese mundo digital, la comunicación efectiva es tan necesaria para marcar un diferenciador que sin ella, los resultados serán escasos.
Ganar la conversación, el click o el “me gusta” de manera orgánica es el objetivo de cualquier equipo de comunicación, pero con sin una historia que contar, adecuada a las nuevas realidades de consumo, la tarea se vuelve titánica.
Las narrativas construidas alrededor de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum o de cualquier otro aspirante a contender en el 2024 carecen de una estructura que nos cuente una historia que enganche orgánicamente las audiencias, obligando al equipo digital a activar seguidores o campañas tipo “astroturfing”.
En Twitter o X, el post de @XochitlGalvez del 01 de octubre de este año contiene 26 palabras: “En Tabasco y en todo México, somos más los que queremos y buscamos la reconciliación y la unidad para dejar atrás el odio y la división”.
Claudia Sheinbaum subió a la misma red X, un video de su gira por Tlaxcala en donde los primeros 7 segundos se muestra a ella caminando (dentro de las vallas que son el límite entre la gente y la propia Claudia) saludando a las personas, acompañada por la gobernadora de esa entidad, personal de su staff, seguridad y dirigentes de Morena. En el audio su propia voz diciendo “y hay muchísimos mexicanos y mexicanas, muchos mexicanos y mexicanas que dicen…”
En ambos casos, las generalidades marcan la pauta y se alejan de la identificación que nace cuando un elemento en particular dentro de la narrativa, conecta con la gente.
La comunicación efectiva no tiene que ser exclusiva de las y los candidatos sino de los ciudadanos. La microsegmentación tiene que ser regla en estos tiempos en donde cada ciudadano decide qué ver, escuchar y leer.
¿Qué historia es la que nos quieren contar las y los candidatos al comer unos tacos en un puesto de la calle o cuando visitan un mercado?
¿Eso será suficiente para conquistar a los ciudadanos y tener un posicionamiento competitivo para aspirar a una intención de voto sólida?
No lo creo.
Necesitan contar historias en 7 segundos.
O, ¿usted qué opina?
X: @gerardopreza