La oficina de estadísticas argentina reveló que, en el primer semestre de 2023, la pobreza en 31 conglomerados urbanos fue del 40,1% de la población, la mayor tasa registrada en los últimos tres años que evidencia el empeoramiento de la aguda crisis económica y social que azota al país.
Para dimensionar la creciente crisis que ahoga la economía de Argentina, basta con dar un vistazo a sus más recientes cifras macroeconómicas: un crecimiento negativo del Producto Interno Bruto previsto para este año en alrededor de 2%, una inflación del 124,4% anual y una pobreza que ya pasa el 40%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que, si a junio de 2022 había 10,6 millones de argentinos en condición de pobreza, en el mismo mes de este año la cifra ya alcanzaba los 11,8 millones.
La medición excluye las zonas rurales y toma en cuenta datos de 31 aglomerados urbanos que solo cubren 29,4 millones de los casi 46 millones de habitantes que tiene el país.
Con corte a junio, del total estudiado, el 40,1% estaba en condición de pobreza al cierre del semestre, más que el 39,2% del semestre inmediatamente anterior y muy por encima del 36,5% de los primeros seis meses de 2022.
Durante gran parte del siglo XX, Argentina mostró una dinámica de movilidad social que dio origen a una gran clase media y destacó al país en la región. Pero los buenos tiempos se descarrilaron y la pobreza se ha mantenido firme por encima del 25% en las últimas dos décadas.
El ingreso mensual promedio por familia típica de cuatro miembros en Argentina fue de 124.071 pesos (355 dólares) mensuales en el primer semestre de este año, según el Indec, muy por debajo de los 199.593 pesos (570 dólares) que necesita para mantenerse fuera de la pobreza.
Los resultados de la pobreza en el primer semestre -que es la más alta en tres años- evidencian que un 56% de los habitantes de entre cero y 14 años son pobres. De ese total, 13,6% estaba en la indigencia al cierre de este periodo.
En las últimas semanas, el ministro de Economía, Sergio Massa, candidato a la Presidencia, ha desvelado una serie de medidas para tratar de ayudar a los argentinos que han visto diezmado su poder adquisitivo.
Más recientemente, afirmó que quienes no estén empleados formalmente y no reciban ningún tipo de asistencia social recibirán 94.000 pesos (256 dólares) divididos en dos pagos mensuales, en octubre y noviembre.
Las medidas surgen mientras Massa intenta ganarle terreno al populista de derecha Javier Milei, que lidera las encuestas de opinión antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Y quien dice que recurrirá a la dolarización para acabar con la inflación.
Redacción Voz Libre con información de france24.com