Niños y embarazadas están muriendo de hambre en Mezquital
El fallecimiento de un infante en el municipio de Mezquital por desnutrición y el riesgo inminente de que por lo menos otros seis corran la misma triste suerte, evidencia que todos los programas gubernamentales, presuntamente con el objetivo de erradicar o atenuar los niveles de pobreza, han fracasado.
Y ayer, ya en franca desesperación, un grupo de indígenas liderados por Antonino Aguilar, acudió ayer a la sede del Congreso Estatal a solicitar ayuda urgente para Mezquital y comunidades anexas que literalmente están muriendo de hambre, más ahora, con la grave sequía que enfrentan. Serían unas 5 mil personas en esta crítica condición.
Uno de ellos hizo una declaración desgarradora: que en estos días sólo están comiendo una o dos veces al día, y esa comida consiste en tortillas con sal, ni siquiera frijoles. Los demás asintieron con la cabeza baja, en espera de ser escuchados y ayudados.
Bien sabido es que, desde tiempos lejanos, los miembros de pueblos originarios han sido objeto de manipulación electoral, pero no se han diseñado políticas públicas tendientes a mejorar su calidad de vida, empezando por el aspecto alimentario.
De hecho, muchas de las jóvenes madres que vienen desde allá a dar a luz a los hospitales de aquí, como el Materno Infantil, sufren de grave desnutrición, al igual que los bebés, y esta situación ha sido prevalente por años sin que ningún programa institucional haya logrado atenuarla.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL), organismo que mide los niveles de pobreza, el municipio de Mezquital es el que más número de personas contabiliza en pobreza extrema; esa misma instancia ubicó a Durango como la entidad que registra un mayor número de familias en este segmento.
Ayer, la diputada Sandra Díaz, representante de esas comunidades originarias, reveló que cada semana mueren tres mujeres embarazadas, junto con sus bebés, a causa de la desnutrición, lo que debería ser el mayor llamado de alerta para las autoridades de todos los niveles.
Insistió la disputada en la falta de alimentos en la región y en el fracaso de todos los programas tendientes a frenar la pobreza en esa zona, al tiempo que lamentó la falta de continuidad de cada uno de los proyectos que surgen y pronto se apagan.
Sostuvo que por ahora no hay un solo programa asistencial que proporcione comida principalmente a niños y mujeres. Por si fuera poco todo esto, la escasez de lluvias no permitió el desarrollo de los cultivos de maíz y frijol, por lo que la situación se agravó al límite.
Por su parte, el otro diputado de esta región, Bernabé Aguilar, aclaró que la muerte de ese menor por inanición y los que están a punto de perder la vida por el mismo motivo no se debe a algo relacionado con los usos y costumbres de estos pueblos, como se suele catalogar, sino a la falta de alimentos.
Consideró el legislador local que de cada cien familias en Mezquital, 60 se encuentran en pobreza extrema, no cuentan con nada para salir adelante, ni siquiera para comer cada día, mucho menos para otras necesidades, como la escuela o la salud.
Y ya que estamos inmersos en tiempos electorales, cuando se derrochan recursos a más no poder, es muy probable que partidos políticos y candidatos ya tengan preparada su estrategia para lucrar con los habitantes de los pueblos originarios, como ocurre elección tras elección, pero no para ayudarlos realmente.
Empero, ahora ya no hay cómo ignoren esta terrible crisis de alimentación y lo mínimo es que tengan misericordia, indistintamente del partido que representen, y se solidaricen con estas comunidades que literalmente están muriendo por falta de comida; imposible que no hagan nada o que sólo les lleven propaganda política y promesas. Dejen los discursos a un lado, por favor. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
A PARTIR DEL próximo mes, entrará en operación LA LÍNEA DE VIDA, que brindará servicios de contención para las personas en crisis suicida, informó Pamela Morán, directora del Centro Cognos. Cada dos días ocurre un suicidio en Durango y la mayoría de los casos se registran entre personas jóvenes… UNAS 250 LLAMADAS TELEFÓNICAS por semana recibe la Secretaría de Seguridad Pública para solicitar apoyo en casos de violencia contra la mujer y de suicidio, informó Hugo Nevárez, secretario de Prevención en esta dependencia estatal… DOS DURANGUENSES SE encuentran detenidos en Zacatecas, presuntamente involucrados en el caso de desaparición y posterior ejecución de seis adolescentes, cuyos cuerpos fueron encontrados ayer a unos 25 kilómetros de la capital de ese estado. La Fiscalía estatal zacatecana no dio a conocer los nombres de los aprehendidos.
TWITTER: @rubencardenas10