Ninguno de los responsables de la meningitis quedó en prisión
A un año del primer brote de meningitis en Durango, las 41 víctimas fatales registradas hasta hoy, los 84 huérfanos, sus familias y la sociedad entera sigue esperando la aplicación de la justicia para los culpables, ya que a la fecha no queda un solo detenido; es decir, prevalece una absoluta impunidad.
Fue la diputada Sandra Amaya, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien dio a conocer que todos los presuntos responsables que habían sido detenidos y vinculados a proceso ya se encuentran en libertad, según se lo notificó de viva voz la fiscal estatal, Sonia Yadira De la Garza.
Como se recordará, en noviembre del año pasado se supo acerca de la aparición del brote de meningitis aséptica, que luego se reconoció como meningitis micótica. Con el paso de los días fueron sucediéndose los casos y, lo peor que pudo haber pasado, los decesos.
En el curso de las investigaciones correspondientes, cuatro clínicas particulares, en las que registró la mayor incidencia de contagios, fueron inhabilitadas indefinidamente y durante largas semanas se mantuvo el aseguramiento de los inmuebles por parte de la Fiscalía estatal e incluso por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Hoy en día, las cuatro clínicas permanecen sin dar atención al público, pero ya no hay custodia policiaca y los equipos médicos, así como la mayoría del mobiliario de cada una, fue sustraído sin que se supiera cuándo o cómo.
Algunos testigos afirman que desde hace meses, cuando supuestamente había vigilancia en las afueras, aún así se vieron personas que entraron para llevarse los equipos y demás muebles, pese a que estaba todo acordonado.
Tras el aseguramiento de los inmuebles fueron emitidas diversas órdenes de aprehensión en contra de administradores y propietarios de estos hospitales privados; tres personas, entre propietarios y administradores, fueron detenidas y encarceladas al principio y después se detuvo a cuatro más, que enfrentaron su respectivo proceso penal en libertad.
También se capturó a tres exfuncionarios del régimen anterior, Joaquín N., quien era el responsable de la Comisión Para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Guadalupe N, que trabajaba en la Secretaría de Salud y Omar N., médico anestesiólogo.
Una a una fueron aumentando las víctimas fatales, lo cual constituyó un escándalo de dimensión internacional, pues nunca antes se había registrado un brote de tal dimensión a causa de un presunto hongo encontrado en un anestésico.
Esta fue una versión contraria a la que anteriormente había dado a conocer el subsecretario de Salud nacional, Hugo López Gatell, quien vino a Durango y respaldó la tesis de que los casos de meningitis tenían origen en la falta de higiene de las clínicas en donde se había atendido a las víctimas.
Esta controversial tragedia va más allá de 41 víctimas fatales, 84 huérfanos y muchos abuelos y abuelas que volvieron a ser padres de esos infantes que quedaron a su cuidado. Decenas de víctimas siguen en tratamiento médico y con secuelas permanentes, por lo que requieren recursos para seguir viviendo.
Por increíble que parezca, a este punto no hay responsables pagando por lo que hicieron; se evaporaron y seguramente apuestan a que el olvido los cubra. La tenebrosa impunidad no puede ser el colofón de tan grave caso. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
DUELE SEGUIR INFORMANDO sobre el registro de nuevos suicidios, pero no cesan en Durango. Ayer se registró el de un varón de 55 años en el fraccionamiento Fidel Velázquez II. Ya van 140 en el año y 13 en este mes de septiembre, casi uno cada tercer día. Por su parte, la Secretaría de Salud está atendiendo a 349 personas de todas las edades que están atravesando por esta clase de crisis… PARA VERGÜENZA DEl panismo local, ayer su líder estatal, Mario Salazar, evadió contestar sobre si el gobernador Esteban Villegas es su jefe político; otro dirigente con una pizca de compromiso hacia los suyos lo habría negado tajantemente… NO HAY CASOS de consumidores de fentanilo en Durango, pero se han atendido 14 casos de varones provenientes de Estados Unidos y de fronteras norteñas, en diversos centros de rehabilitación particulares, aseguró Mariano Sánchez, presidente para la Prevención y Asistencia para las Adicciones.
TWITTER: @rubencardenas10