LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y, tras la extradición de Ovidio, vendría la captura de los otros “chapitos”

Logo Raya del Tigre

La reciente extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo”, fue decidida por autoridades de allá como medida estratégica de cara a la elección presidencial del 5 de noviembre del 2024, en la que el presidente Joe Biden busca la reelección y su contrincante podría ser, una vez más, Donald Trump, aunque por ahora enfrenta problemas judiciales que lo podrían dejar fuera de las boletas.

Y es que, tan pronto como trascendió que Ovidio había dejado el penal del Altiplano para ser trasladado a los EU, en México surgieron versiones de que tal medida es consecuencia del enfrentamiento entre la Suprema Corte de Justicia y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presuntamente se oponía a la extradición porque “tenía un pacto con el cártel de Sinaloa”, algo de lo cual no existe evidencia alguna.

En cambio, la evidencia cae de aquel lado, porque Ovidio, al igual que sus hermanos, está identificado por el gobierno norteamericano como uno de los máximos introductores de fentanilo a ese territorio y por eso los Guzmán encabezan la lista de los más buscados, aunque no son los únicos.

Hasta antes de la explosión comercial ilícita del fentanilo, se ubicaban en ese grupo de los más buscados por la DEA (Drug Enforcement Administration), Ismael “el Mayo” Zambada y  Nemesio Oceguera, uno como líder del cártel de Sinaloa y el otro del Jalisco Nueva Generación, a quienes se supone les siguen los pasos con ahínco.

Ahora bien, tan interesados se han visto los norteamericanos en detener a los “chapitos”, que agentes de la propia DEA participaron en el operativo conocido como “el culiacanazo”, el 17 de octubre del 2019, cuando Ovidio fue capturado y de inmediato puesto en libertad, tras la amenaza del cártel de lanzar una contraofensiva letal para la población.

Tres años después, en enero de este año, otra vez la DEA estuvo involucrada en la recaptura del mismo personaje; de hecho, fue uno de los agentes quien filtró la fotografía donde aparece camino a la aeronave que lo trasladó a una prisión en Chicago y donde hoy lunes tendrá su primera audiencia ante un juez federal. También enfrenta cargos en Nueva York y en Washington.

El fentanilo es, como se sabe, la droga más mortífera de estos tiempos y su alto consumo en EU está provocando miles de muertos por año, lo cual es motivo de condena hacia México en el congreso federal, en diversas instancias de gobierno y en un gran número de asociaciones y organizaciones que exigen al gobierno mexicano frenar la introducción de esta droga a suelo norteamericano.

Obviamente, esta exigencia empieza y cobra fuerza desde la Casa Blanca, así como entre los demás candidatos a la presidencia, para ejercer presión hacia México de manera que termine con este grave problema antes de que se masifique el consumo de fentanilo.

Claro que Donald Trump, virtual candidato del Partido Republicano, aprovecha muy bien esta circunstancia y ha hecho toda clase de propuestas radicales, como declarar la guerra a los cárteles (en suelo mexicano, con todas las implicaciones que esto traería), a fin de allegarse votos a través de su narrativa de odio hacia todo lo que parezca, sea o proceda de la frontera sur.

Y, desde la presidencia, Joe Biden comenzó a ordenar algunas acciones que, según está previsto, irá desarrollando en el curso de los próximos meses para que sean detenidos y trasladados a tierras norteamericanas los principales causantes del trasiego de esta droga, que ahora es considerada una amenaza pública.

De modo que se estaría en un período estratégico de capturas de los “chapitos” conforme transcurran los tiempos electorales allá y, en momentos cruciales, se posicione a Joe Biden como el candidato que busca la reelección y que fue el único capaz de acabar con los narcotraficantes que propiciaron la muerte de miles de ciudadanos.

De confirmarse esta estrategia del vecino país, necesariamente se reflejará en México a manera de reacomodo en los mandos y territorios que dominan los cárteles, principalmente el de Sinaloa y eso no tardaremos en notarlo aquí.

COLMILLOS Y GARRAS

INICIARÁ HOY EL gobernador Esteban Villegas su segunda gira por Estados Unidos en busca de nuevas inversiones para el estado. Tiene agendadas reuniones en empresas de Nueva York y Boston, y lo acompañará el mismo equipo con el que viajó a China, según lo anunció…. AYER MUY TEMPRANO, trabajadores del Parque Guadiana reportaron el hallazgo de un cadáver frente a un puesto fijo ubicado en la entrada principal. Al parecer, se trata de una persona en situación de calle, que por esa zona se han multiplicado, por desgracia… FUERON ESPERANZADORES AYER los pronósticos de chubascos en Durango, pero transcurrieron las horas y todo quedó en nubosidad y leve llovizna, lo que descorazonó a muchos, en especial a la sufrida gente del campo.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *