Peores males vendrán con Aeroméxico; atadas de mano, las autoridades
Por si algo nos faltara con las altas tarifas de Aeroméxico, ahora resulta que, a partir del 5 de octubre, la mitad de los vuelos Durango-Ciudad de México van a llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles, que se ubica a 45 kilómetros del Aeropuerto Benito Juárez, en un trayecto estimado de hora y media, lo cual dificultará cualquier plan de conexión en ese mismo día, entre otras inconveniencias.
Ese traslado puede ser mucho más largo y caro, dependiendo del tráfico y, aun cuando el destino final sea la propia CDMX, el problema es que todavía no hay la conectividad suficiente desde Zumpango, Estado de México, donde se ubica el AIFA, hacia diversas zonas de la ciudad, llámese Coyoacán, centro histórico, Satélite, el AICM, en fin.
En tales circunstancias, un taxi por aplicación costaría entre 600 y 1,200 pesos para llevar al recién llegado a algún alojamiento céntrico, por ejemplo, en comparación con los aproximadamente 350 que se pagan hoy hacia estos y otros puntos.
En la actualidad, la empresa Aeroméxico mantiene vuelos diarios de Durango a la megalópolis y siempre llegaba al aeropuerto conocido, o sea el congestionado Benito Juárez, pero ahora la mitad de estos vuelos tendrán como sede el Felipe Ángeles, polémico desde su proyección, aunque es innegable que a la capital le urgía otra terminal aérea, una mejor ubicada, que desahogara un poco el caos de su filial.
Según el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, Jaime Mijares, se había anunciado la posibilidad de que el cambio podría posponerse dos meses, pero Aeroméxico ya notificó que la mitad de las frecuencias al centro del país cambiarán de aeropuerto a partir del 5 de octubre.
De manera que todo viajero duranguense tendrá que considerar un nuevo manejo de sus tiempos y distancias, así como reconsiderar la programación de posibles conexiones a otras ciudades del país o del extranjero, porque será difícil, desde el AIFA, acceder a la movilidad deseada o disponible.
Entonces, no sólo seguirá siendo muy caro tomar un vuelo a la Ciudad de México, sino ahora se convertirá en toda una odisea llegar a tiempo a los compromisos allá y no es funcional ni práctico ni accesible añadir estos inconvenientes a la ominosa tarifa.
Claro que, si se considera la travesía por tierra, tampoco es una gran opción porque la carretera que cruza el estado de Zacatecas es peligrosa a toda hora, incluso a la luz del día, tanto para vehículos particulares como para cualquier otro.
Y lo peor es que parecen cerradas las opciones para que nuevas aerolíneas vengan a Durango a terminar con estos padecimientos, al menos por este año, según información dada a conocer por la secretaria de Turismo, Elisa Haro, quien está atada de manos porque el gobierno del estado no tiene capacidad para establecer un acuerdo económico que garantice ganancias a cualquier otra empresa aparte de Aeroméxico.
Al parecer, la compañía Viva Airbus tenía intenciones de iniciar un vuelo de Durango a la Ciudad de México, siempre y cuando recibiera el respaldo del gobierno estatal con una bonificación de un millón de pesos al mes, pero la crítica situación de las finanzas estatales no lo permite.
Es casi seguro que tanto Mazatlán como Torreón se conviertan ahora en opciones viables para no pocos viajeros duranguenses que tengan asuntos en la capital del país y que se quieran evitar los problemas de llegar al AIFA. Habría necesidad de invertir algunas horas en el traslado a ambas ciudades, pero tal vez menos que las requeridas después de aterrizar en el AIFA y no poder acomodar la agenda. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
DURANGO ESTÁ LIBRE de secuestros, aseguró ayer el secretario general de gobierno, Héctor Vela, quien asoció lo ocurrido antier en Gómez Palacio con una privación ilegal de la libertad, pero no secuestro, es decir, que no hubo intento de cobro por el rescate de la víctima… SERÁN 246 COMERCIANTES LOS que instalarán sus puestos durante la verbena del viernes por la noche en el Centro Histórico, la cual se prevé multitudinaria… POR SIMPLE PRECAUCIÓN no se venderán elotes enteros con palito, sino desgranados y en vaso, para que no puedan ser utilizados como proyectiles o puntas en los tumultos. Tampoco se permitirá la venta de bebidas en botellas de vidrio por la misma razón de seguridad.
TWITTER: @rubencardenas10