LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Ismael y los suyos acapararon a Xóchitl; los panistas sólo lograron fotos

Logo Raya del Tigre

Y dejó un gran contentamiento entre los priistas la última visita a Durango de Xóchitl Gálvez, no así entre las filas panistas, a las que dispensó sólo detalles amistosos y poses para fotografías, pero no diálogo en corto y tampoco acuerdos ya “amarrados”. O sea que fue el PRI quien más la cobijó de principio a fin y el PAN “apechugó”.

Todo esto ocurrió en la Velaria, en el marco del Primer Informe, con carácter ciudadano, del gobernador Esteban Villegas; por cierto, nunca antes algún informe en tierras duranguenses se había convertido en un evento con características de arranque de campaña electoral.

Lo que nadie esperaba de Xóchitl Gálvez es que fuera tan atenta y tan atraída por un amplio segmento del priísmo duranguense, sobre todo el que representa el exgobernador Ismael Hernández Deras, actualmente diputado federal.

En su intervención, la panista tuvo algunas expresiones de simpatía y reconocimiento hacia el exmandatario estatal. Por ejemplo, mencionó la colaboración entre ambos siendo ella funcionaria federal con Vicente Fox Quesada y él, titular del Ejecutivo estatal; asimismo, se refirió a las obras que se hicieron ese sexenio en beneficio de los pueblos indígenas, hoy  pueblos originarios.

Y no fue amable nada más en el discurso, sino que hubo otros momentos de cercanía. Desde  su temprana llegada a Durango, gente de lo más allegada a Hernández Deras la recogió en el aeropuerto y la llevó a desayunar a un lugar aledaño al Parque Sahuatoba, para después acompañarla a una entrevista televisiva fijada para las 10 de la mañana.

Más tarde, en la comida -ya después del informe en la Velaria- se mantuvo el mismo patrón de toda la jornada y luego, siempre en compañía de los allegados al exgobernador Ismael, estuvo un rato en su hotel antes de que ellos mismos la llevaran al aeropuerto.

Es llamativo que nadie del PAN ni otras figuras del PRI mantuvieran esa estrechez de comunicación con la aspirante presidencial y que gran parte de la planeación del evento fuera para que ella sintiera el “calorcito” del PRI en Durango, pero sobre todo para convencerla de que en Durango es el tricolor quien la hará fuerte contra MORENA y aliados.

Así pues, se puede decir que PRI le arrebató a Xóchitl a los panistas esta vez, aunque el segundo arrebatamiento vendrá cuando se elaboren las listas de candidaturas al Senado, a diputados federales y a las diputaciones locales, las que el PRI haya contemplado como triunfos seguros.

Tales candidaturas representarán, con toda certeza, una pugna entre priistas y panistas, porque el tricolor tratará de concederlas a los suyos y el PAN  se quedará mirando y esperando mejores tiempos, que tal vez no lleguen muy pronto. De cualquier manera, hay que seguir observando los acontecimientos. Puede haber muchas sorpresas.

COLMILLOS Y GARRAS

NO CHULO, SINO “chingón” anda el manejo de las finanzas en el Ayuntamiento, según expresó el alcalde José Antonio Ochoa, aunque no descartó la posibilidad de solicitar un crédito para cumplir los compromisos financieros del cierre de año ¿O sea?.. MÁS DEL 50 POR ciento de las víctimas de algún delito en Durango prefieren no denunciar penalmente a los presuntos responsables porque desconfían de las autoridades, o lo consideran pérdida de tiempo, indistintamente del orden de gobierno, reveló el Observatorio Ciudadano… EN PROMEDIO, LOS ingredientes para elaborar platillos típicos para estas Fiestas Patrias registran ya un incremento superior al 30 por ciento; es decir, las familias tendrán que gastar mucho más si quieren tener un banquete variado en esta celebración.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *