Blinken promete a Kiev ayuda. Por primera vez incluye municiones de uranio empobrecido

Compartir

En una visita sorpresa, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció en Kiev, este 6 de septiembre, ayuda militar adicional por 175 millones de dólares. Poco después, el Pentágono confirmó que la nueva asistencia incluye municiones con uranio empobrecido, que no había suministrado antes a Ucrania. Mientras las autoridades recibían al representante de Washington, un concurrido mercado de Kostiantynivka, en el este del país invadido, fue atacado por el Ejército ruso, denunció Kiev. Al menos 17 personas murieron, incluido un niño.

El Gobierno de Joe Biden enviará por primera vez a Ucrania municiones que contienen uranio empobrecido. Así lo confirmó un comunicado del Departamento de Defensa, este miércoles 6 de septiembre.

Las municiones están destinadas a dispararse desde tanques Abrams estadounidenses, según una fuente familiarizada con el asunto y entrevistada por Reuters.

Aunque Reino Unido envió municiones de uranio empobrecido a Ucrania a principios de este año, este sería el primer envío estadounidense y probablemente generará controversia, debido a las preocupaciones sobre los peligros que tales armas representan para los civiles.

«Este paquete incluye: equipo adicional de defensa aérea, municiones de artillería, armas antitanques, incluidas municiones de uranio empobrecido para tanques Abrams previamente comprometidos, y otros equipos para ayudar a Ucrania a contrarrestar la actual guerra de agresión de Rusia», explicó el comunicado.

El uranio empobrecido es un subproducto del enriquecimiento de ese elemento químico que se utiliza para municiones, ya que su extrema densidad provee a los proyectiles la capacidad de penetrar fácilmente el blindaje y autoencenderse en una abrasadora nube de polvo y metal.

Sin embargo, el uso de esas municiones ha sido objeto de intensos debates.  Opositores de su empleo, como la Coalición Internacional para la Prohibición de las Armas de Uranio, aseguran que la ingestión o inhalación de polvo de ese elemento químico empobrecido representa riesgos peligrosos para la salud, incluidos cánceres y defectos de nacimiento.

Si bien el uranio empobrecido es radiactivo, lo es considerablemente menos que el uranio natural, aunque las partículas pueden permanecer durante un tiempo considerable.

El anuncio sobre la entrega de esas municiones fue hecho pocas horas después de que, en una visita no anunciada a Kiev, el secretario de Estado, Antony Blinken, informara que Estados Unidos entregará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 175 millones de dólares.

Se espera que el paquete total de ayuda militar ascienda a 1.000 millones de dólares.

Redacción Voz Libre con información de frace24.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *