Fortalecido como huracán de categoría 1, Idalia avanza este 29 de agosto hacia la costa del Golfo de Florida. El Centro Nacional de Huracanes advierte que el fenómeno se elevaría a categoría 3, en una escala de 5, cuando toque tierra en el estado del sur de Estados Unidos, situación prevista para el miércoles 30 de agosto. Las autoridades ordenaron evacuaciones y el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 46 condados.
Gran parte de Florida se encuentra bajo alerta en momentos en que sus habitantes se preparan para la llegada del huracán Idalia.
El fenómeno climático avanza este martes 29 de agosto como huracán de categoría 1 tras su paso por Cuba, donde dejó daños e inundaciones.
Sin embargo, Idalia seguirá fortaleciéndose a medida que se acerque al estado sureño de Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronostica que tocará tierra el miércoles 30 de agosto, como huracán de categoría 3, de una escala de 5, y con vientos sostenidos de al menos 179 km/h.
“Se esperan áreas de inundaciones urbanas y repentinas, algunas de las cuales pueden ser significativas a nivel local, en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida y el sur de Georgia del martes al miércoles, extendiéndose a partes del este de las Carolinas del miércoles al jueves”, indicó el CNH mediante la plataforma X.
A su arribo, que se prevé será en el noroeste de Florida, entre Tallahassee y Tampa, su fuerza podría causar niveles de marejadas ciclónicas sin precedentes en algunas partes de la costa del Golfo. De tres a cuatro metros en el área de Big Bend y de uno a dos metros en la zona de Tampa Bay.
“En este momento, el mayor peligro son las marejadas ciclónicas (…) Esperamos un aumento de hasta 8 a 12 pies por encima de los niveles normales de marea en partes del área de Big Bend en Florida», aseguró Robbie Berg, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Ante este panorama, el gobernador del estado, Ron DeSantis, suspendió sus actos de campaña de cara a las primarias del Partido Republicano y declaró el estado de emergencia en 46 condados; una amplia franja que se extiende a lo largo de la mitad norte del estado, desde la costa del Golfo hasta la costa atlántica.
Florida ha movilizado a 1.100 miembros de la Guardia Nacional, con 2.400 vehículos de alta mar y 12 aviones a su disposición para tareas de rescate y recuperación.
“Esperar lo mejor y prepararse para lo peor”
Miles de residentes toman medidas de precaución, mientras otros abandonan sus hogares, especialmente aquellos con viviendas en zonas bajas a lo largo de la costa del Golfo.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación en 21 condados, obligatorias para algunas personas en ocho de esas localidades.
«Todavía tienen tiempo para hacer sus preparativos finales, pero tienen que hacerlo ahora (…) No es necesario salir del estado. No es necesario conducir cientos de millas. Tienen que llegar a un terreno más alto en una estructura segura. Pueden evadir la tormenta y luego regresar a sus casas”, anunció el gobernador Ron DeSantis.
Redacción Voz Libre con información con france24.com