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La Inteligencia Artificial en las campañas políticas para el 2024

Ya es una realidad palpable y visible en México. La Inteligencia Artificial  se ha convertido en un recurso de comunicación política que ha tomado protagonismo en las nacientes campañas políticas de las que seremos testigos en el 2024.

El equipo de Xóchitl Gálvez fue quien decidió incluir como parte de sus productos de comunicación, contenido en video creado mediante esta herramienta. Es de reconocerse que tanto la figura como la voz de la hidalguense, es similar a ella.

Así nació iXochitl el 1 de julio de este año.La primera activista digital creada desde la Inteligencia Artificial que nos da recomendaciones para apoyar a Xóchitl, según la cuenta de X (antes Twitter) xochilovers.rs y este hecho por sí solo, hizo que un segmento de la población volteara a ver dicho contenido calificándolo de novedoso.

Recordemos que la incursión formal de Xóchitl Gálvez en la contienda presidencial se dio a raíz de la negación al derecho de réplica del presidente López Obrador y que la senadora había conquistado mediante un amparo.

¿Pero qué resultados le ha dato iXóchitl a la propia Xóchitl?

Desde su aparición, se han publicado al menos 5 videos con diferentes mensajes.

El primero fue al 4 de julio. “El presidente dice que no me cree”, título de la pieza que logró un alcance de 500 mil personas en X.

Para el 10 de julio se publicó “Una verdadera transformación” con un alcance de 4,135 personas. Dos días después, el 12 de julio; “imagina despertar” con un alcance de 567 mil personas, a través de 464 comentarios, 2322 retuits y 5,314 me gusta.

El 18 de julio se compartió “La esperanza”, video con casi 500 mil personas de alcance.

El 23 de julio se publicó un video en X, fijado al inicio del timeline llamado “vuela” con un alcance de 383 mil personas.

Por último “Yo no soy yo”. Video con la mayor trascendencia de iXóchitl que fue subido el 14 de julio con 3,976 comentarios, 8,228 retuits, 24 mil me gusta y un alcance de 700 mil personas.

La red social X es la sexta más consumida en México según la firma statista.com con 17.2 millones de usuarios. Solo estos videos hechos con inteligencia artificial, llegaron a poco más del 15% de las cuentas totales de esta red. Nada mal.

Estos productos, al menos lograron ampliar el conocimiento de la aspirante del Frente Amplio por México.

Sin embargo, la fidelización a la marca o a un proyecto político se construye día a día a través de las asociaciones y experiencias positivas de los ciudadanos con la misma. Es decir, el convencimiento para que un ciudadano pueda generar una intención de voto se fortalece con la cercanía, incluso la cercanía digital o la ampliación de un modelo de comunicación política que no se centre en el híperpersonalismo como lo que hemos visto de la misma Xóchitl, de Claudia, Marcelo y Beatriz.

Esta contienda es de resistencia, de conquistar día a día a los ciudadanos y de no soltarlos. Para quienes aspiran y equipos que los asesoran, lo más recurrente que hemos visto hasta este momento, es comunicar de la misma manera que todos. La elaboración de tortas de bolillo con crema o la degustación de tacos de cochinita en la calle; denota la falta de creatividad y estrategia.

A pesar de la entrada de la Inteligencia Artificial.

O, ¿Usted qué opina?

X: @gerardopreza

Por cierto, Xóchitl Gálvez reforzó su equipo de logística y seguridad con personal de primer nivel. Algo de lo que le habían insistido constantemente.

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