LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Durango, el estado donde más aumentó la pobreza extrema: CONEVAL

Logo Raya del Tigre

Estamos mal y de malas, o así parece al ver las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo que ubicó a Durango como el estado con el mayor aumento en pobreza extrema a partir del 2020, con un 38.2 por ciento de la población en esa franja.

La medición del CONEVAL contrasta con la medición nacional, que estima la reducción de la pobreza en 8.9 millones de personas, un dato importante si se toma en cuenta que el número de personas en pobreza había ido sostenidamente a la alza en los últimos sexenios.

Y aun cuando el organismo gubernamental no explica las causas de esta aparente mejoría, expertos en aplicación de políticas públicas coinciden en que son tres los factores primordiales que provocaron este cambio, y que coinciden en tiempo.

Está, en primer lugar, la implementación de los programas asistenciales a cargo del gobierno federal, un aumento sin precedente al salario mínimo y el incremento de las remesas de los paisanos, principalmente desde los Estados Unidos.

No obstante, en cuanto a la pobreza extrema, falta demasiado por hacer.  Y es que, aun cuando la medición general para el país -excepto Durango, donde aumentó- indica una reducción de apenas un 0.1 por ciento en los últimos años, ciertos economistas lo consideran un logro por dondequiera que se le vea.

Es decir, a ese mínimo descenso se le ve como ganancia al no haber un aumento, y menos en la forma tan desmesurada como solía ocurrir. Y bueno, si se toma en cuenta que durante el sexenio de Felipe Calderón la pobreza extrema creció en 5 millones de personas, la presente disminución es un logro, sin duda.

Empero, no es una meta alcanzada y menos una noticia como para ponernos felices, porque la pobreza sigue allí, mostrando su cara más trágica en las familias que batallan hasta para comer lo básico, ya no se diga para tener vivienda digna o acceso a la educación.

De acuerdo a las estimaciones del CONEVAL, el caso de Coahuila es para resaltarse, pues disminuyó sus niveles de pobreza extrema en un 22.2 por ciento en estos últimos dos años, aunque tampoco se revela la fórmula para lograr esto, siendo nuestro vecino.

Hasta penoso resulta informar que Durango es, de todo el país, donde más aumentó el porcentaje de población en pobreza extrema con un 4.2 por ciento, en los últimos años. En este decepcionante escalafón le siguen Tlaxcala, con un 3.5 por ciento; Puebla, con un 3.3 por ciento y Michoacán con un 2.2 por ciento.

Para medir la pobreza, el CONEVAL considera varios indicadores, como el ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación, grado de cohesión social, facilidad para tener carreteras pavimentadas, entre otros.

La fuente principal de toda esta información es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de herramientas como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, aunque a veces la realidad nos dice que cada vez hay más necesidades en estos hogares, en particular después de la pandemia.

El incremento de la pobreza extrema en Durango debe mantener en rojo todas las alarmas del régimen estatal. Hay demasiadas asignaturas pendientes y quienes tienen la responsabilidad del bienestar de la ciudadanía deben redoblar esfuerzos para crear oportunidades de trabajo con salarios dignos que cambien poco a poco esta realidad.

Si nos atenemos a la condición económica tan apremiante que sigue padeciendo el gobierno estatal, según las declaraciones de los titulares de diversas secretarías, las cifras todavía podían ser peores en próximas fechas, así que no es muy promisorio lo que nos espera al cierre de año. Sin embargo, al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

OTROS MILES DE estudiantes en Durango se incorporaron ayer a su nuevo ciclo escolar, en distintos niveles educativos. Todavía la próxima semana entrarán otros alumnos, con lo cual regresará a la normalidad la movilidad citadina… MUY DURA LA carta enviada por el exalcalde Jorge Salum a Xóchitl Gálvez, en la que critica el desempeño del alcalde Antonio Ochoa, a quien, incluso, relacionó con organizaciones criminales… LA REYERTA ENTRE Jorge Salum y la administración municipal sigue arreciando y de muy difícil manejo, por lo que se ve; el asunto requiere de un tratamiento más amplio en otra Raya del Tigre.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *