FEEDBACK

Compartir

Los indecisos y los abstencionistas

Hemos visto desde que se publican periódicamente encuestas para mostrar la intención de voto hacia un partido político o candidato/a, los indecisos ocupan una franja importante en las gráficas y es ahí en donde muchos estrategas y políticos prefieren evitar ponerle la suficiente atención para conquistarlos.

Tal vez piensen que con la inercia de la misma campaña, que en la mayoría de los casos se hace para ellos y sus simpatizantes; será suficiente para convencerlos de emitir su voto en el momento en que están frente a la boleta. En ocasiones también, hacen un cálculo, según los resultados expresados en dichas encuestas, para asignarse un porcentaje que votará por ellos.

Sin embargo la realidad es que el grueso de esos indecisos e incluso los abstencionistas estarían dispuestos a participar en procesos electorales con el  hecho de también ser tomados en cuenta en una contienda electoral.

Seamos claros. Casi todos y cada uno de las y los políticos hacen campaña para su grupo de seguidores y compañeros de partido. Es cuestión de ver las interacciones y los comentarios en sus respectivas redes sociales.  ¿Está comiendo tacos en un puesto de comida en la calle? Claro que voto! Dijo nunca nadie.

Cuando un ciudadano o ciudadana emite su voto, obtiene una recompensa que está valuada en la misma acción del sufragio. La responsabilidad cívica de haber cumplido. Por otro lado, el ciudadano que es indiferente a temas político-electorales tiene nula motivación y por consecuencia, el valor de su voto es cero.

Ahora bien, cuando no cuesta votar, es decir; cuando los ciudadanos no se inmiscuyen en temas de campaña, no le invierten tiempo a investigar sobre candidatas y candidatos, sus propuestas, visión de país o algún tema de un interés en particular con el cual se sientan identificados, entonces la abstención se convierte en la opción más viable.

Para quienes de momento les es indiferente la política y todo lo que se construye alrededor de ella y que no han tomado decisión para cualquiera de los proyectos, saben que la democracia permanecerá a pesar de su indiferencia o indecisión y su participación en las jornadas electorales, depende de cómo se presenten las condiciones ese día de la elección.

Lo que sí está claro es que hasta el momento, lo que hemos visto de la comunicación política de quienes aspiran a algo en el 2024, es la misma y va dirigida a quienes simpatizan o pertenecen a un grupo o movimiento político. No importa el partido o candidato/a, todos ellos deben de atender las demandas e intereses de todos los ciudadanos. Deben de hacer política, comunicar para todos. Indecisos y abstencionistas.

No por nada, los “foros” del Frente Amplio por México pasan desapercibidos por la mayoría de los ciudadanos; dicho por la misma Xóchitl Gálvez en una entrevista reciente en W Radio con Carlos Loret.

O, ¿usted qué opina?

X: @gerardopreza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *