Sin Marcelo ¿ganaría MORENA la elección del 2024?
La última advertencia seria hecha por Marcelo Ebrard no fue dirigida a Claudia Sheinbaum ni a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional, sino directamente a su compañero de incontables batallas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le recordó que en el 2011 no le puso trabas para dejarlo contender por la presidencia de la República frente a Enrique Peña Nieto.
Ebrard convocó a medios de comunicación para denunciar favoritismo oficial hacia su contendiente más cercana, Claudia Scheinbaum, con estrategias como acarreos masivos, pago de encuestas a modo, utilización de recursos desde la Secretaría de Bienestar para fortalecer sus eventos, entre otros excesos que evidencian, según aseguró, de un piso disparejo en esta contienda.
Y un día después, o sea ayer, un grupo de ochenta diputados y diputados-evidentemente identificados con la causa de Ebrard- anunció que se enviará una carta al presidente AMLO para protestar por lo que consideran “un desvío de recursos públicos y el uso de programas sociales en favor de Scheinbaum”.
Además, la postura del excanciller de “o es Claudia o es Marcelo, nadie más” no fue del agrado de las demás “corcholatas”, quienes se sintieron descalificadas, a juzgar por la reacción tanto de Adán Augusto López como de Gerardo Fernández Noroña, que criticaron su aparente desmemoria, al no mencionarlos.
De plano, el petista Fernández Noroña pronosticó que Marcelo Ebrard tiene más de un pie dentro de Movimiento Ciudadano, o sea, fuera de MORENA, algo que ya se ve claro si no resultara ganador en la encuesta, pues se infiere que no aceptaría un posible resultado desfavorecedor.
En ese contexto, la pregunta es si MORENA tendría la fuerza para ganar la elección federal del 2024, pese a una eventual renuncia de Marcelo Ebrard. Y viceversa. Por un lado, los seguidores del excanciller dirán que sobrevendría una fragmentación del morenismo y que Marcelo alcanzaría la presidencia de la República por cualquier otra vía.
Sin embargo, estaría por comprobarse si, a estas alturas del sexenio y en el momento político que vive el país, Marcelo representa la fuerza mayoritaria de MORENA y, por otro lado, cuáles opciones reales puede buscar fuera del partido que hoy lo cobija.
La realidad es que no son muchos los caminos hacia Palacio Nacional para Marcelo fuera de MORENA, a menos que la jugara en lo individual, porque tiene cerrada la puerta del Frente Amplio Opositor, que al parecer apoyará a Xóchitl Gálvez; en MC, con un capital político limitado, es Luis Donaldo Colosio Riojas quien se perfila a la candidatura presidencial.
Y aun si, al final de cuentas, Marcelo acordara con los emecistas su candidatura presidencial, difícilmente le alcanzaría para lograr la victoria en el 2024 y quizá más bien sólo dividiría más el voto de la oposición, lo cual es muy bueno para MORENA y quien resulte su candidata o candidato. En cualquier escenario, por lo visto, a Marcelo Ebrard no le conviene dejar MORENA, pero, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
SON 50 EMPRESAS LOCALES las que participan en la Expo Regreso a Clases, con descuentos del orden de un 35 por ciento en útiles escolares, una promoción muy oportuna en momentos de muchos gastos después de las vacaciones… PREVALECE EL DESCONCIERTO al inicio de semestre en la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED. Hay denuncias de algunos padres de familia en el sentido de que están obligando a sus hijos a darse de baja, porque no los pudieron acomodar en los grupos de nuevo ingreso. Con esto, el semestre lleva dos semanas de retraso y los directivos de la institución no pueden resolver la problemática provocada por ellos mismos… EN EL CONGRESO local, los diputados se comprometieron a revisar las cuentas públicas a fondo, como nunca antes. Usted, amable lector, sabe si les cree o no.
TWITTER: @rubencardenas10