Llega Xóchitl a Durango, un estado del Frente, pero con tez morena
Y hoy miércoles estará en Durango la aspirante presidencial panista Xóchitl Gálvez Ruiz, luego de una serie de visitas algo desairadas en entidades del norte, excepto en la Comarca Lagunera coahuilense, donde hace varias semanas tuvo una cálida recepción y fue muy bien atendida.
La senadora con licencia comenzó su recorrido en Tijuana, donde su principal evento se vio desangelado; después sucedió algo parecido en los encuentros que le programaron en Sonora, Monterrey y Tampico; o sea que en toda esa franja fronteriza le dieron un trato frío, pero ya en Torreón su panorama mejoró mucho, pues sectores importantes le mostraron un decidido apoyo.
Ahora, después de varios cambios en la agenda original, Xóchitl presidirá una concentración planeada para ser multitudinaria, aparte de una conferencia de prensa y quizá alguna otra reunión. Y mañana jueves se realizará aquí el segundo de los siete foros programados en igual número de ciudades.
Xóchitl Gálvez encabeza las aspiraciones de un partido – de los tres del Frente- que tiene de todo en su historia, aunque en los últimos años ha experimentado más fracaso que triunfos. El PAN mantuvo la gubernatura en Baja California por más de tres décadas, a partir de 1989, cuando Ernesto Ruffo se convirtió el primer mandatario no priísta en la entidad.
Sin embargo, ahora el Movimiento de Regeneración Nacional gobierna Baja California y también Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Tamaulipas; Nuevo León lo gobierna Movimiento Ciudadano; Coahuila y Durango, el PRI, de manera que el único estado norteño en poder del PAN es Chihuahua.
Evidentemente que el espectro político ha cambiado en la zona norte. Hasta hace cinco años, era impensable que la izquierda gobernaría en entidades que nada querían saber de los partidos de izquierda; por ejemplo, cuando el PRD logró su mejor posicionamiento en el país, no tuvo penetración en los estados norteños.
En cuanto a Durango, Xóchitl personalmente sentirá y vivirá el ambiente político, qué tan favorable le resulta a su causa, con un gobierno estatal identificado por completo con el Movimiento de Regeneración Nacional.
Y justo, la senadora panista pisará tierras duranguenses en un momento en el que el PRI se ha apoderado de toda la estrategia política a seguir rumbo al proceso electoral federal del año entrante, comenzando por la coordinación de lo que será su próxima campaña proselitista, como está dispuesto.
Y es que, aun cuando aparecerá un líder estatal de un sector priísta como coordinador general de la campaña de Xóchitl Gálvez, la responsabilidad recaerá sobre la diputada local Gabriela Hernández López. Por demás interesante será lo que exponga la precandidata panista en este espectro político estatal tan atípico. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
Y BUENO, PUES ahora las autoridades estatales del sector salud sostienen que no se han registrado nuevos casos de COVID-19 en Durango, como lo habían asegurado autoridades sanitarias municipales y de la Cruz Roja. Esperemos que haya más coordinación al respecto, a fin de no alarmar a la sociedad…AUNQUE NO LO acepten los diputados locales, deben reconocer que la no asistencia del gobernador del estado, Esteban Villegas, a presentar su primer informe de gobierno al Congreso del estado, implica un paso atrás en el ejercicio democrático del estado, toda vez que con anterioridad los mandatarios asistían y contestaban preguntas de los legisladores… TOTAL, SIGUEN FALLANDO todas las gestiones para una opción más de Durango a CDMX por aire y viceversa. Al menos en lo que resta del año en curso, será difícil pagar menos para viajar allá, salvo que Aeroméxico decida poner algunas promociones, lo cual es de dudarse.
TWITTER: @rubencardenas10