El FBI llegará a Ecuador para investigar el magnicidio de Fernando Villavicencio

Compartir

Este jueves 10 de agosto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la entrada en vigor del estado de excepción durante al menos 60 días tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en la noche del miércoles. El mandatario también confirmó que una delegación del FBI llegará al país suramericano para avanzar en el esclarecimiento del crimen. La Policía informó de la captura de seis sospechosos, todos extranjeros, y el Consejo Nacional Electoral confirmó que las elecciones generales se llevarán a cabo el 20 de agosto, como estaba previsto.

Consternación y cuestionamientos. Es el clima que se respira en Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en la recta final de la campaña electoral, a tan solo 10 días de las elecciones generales y anticipadas.

Por ello, el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en todo el país, al menos por 60 días, para “garantizar la seguridad” de cara a los comicios del 20 de agosto, que van a seguir adelante, ratificaron el mandatario y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», apuntó Lasso en un mensaje a la nación en la madrugada de este jueves, en medio de la consternación.

El presidente también confirmó que una delegación del FBI (Buró Federal de Investigaciones) de Estados Unidos llegará a Ecuador en las próximas horas para apoyar en la investigación del asesinato del candidato presidencial. Según Lasso, solicitó a Estados Unidos el apoyo de la agencia para avanzar en el esclarecimiento del crimen.

Además, según reporta la agencia EFE, el Gobierno de los Estados Unidos le había ofrecido al Ejecutivo ecuatoriano «asistencia investigativa urgente» por intermedio de su embajador en Quito, Michael J. Fitzpatrick.

Por otro lado, en rueda de prensa extraordinaria, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, afirmó que después de reunirse con miembros del gabinete presidencial la noche del 9 de agosto para «defender la democracia», confirmó que las fechas presupuestadas para que se lleven a cabo los comicios presidenciales y los debates entre los candidatos siguen en pie.

Atamaint también apunto que una gran parte de papeletas electorales con la imagen de Villavicencio ya habían sido imprimidas y distribuidas en algunas localidades, por lo que todos los votos que se registren a su nombre irán directamente al nuevo candidato del Movimiento Construye, del que hacía parte.

Sobre la materialización del estado de excepción, el ministro de Defensa, Luis Lara, ofreció una conferencia de prensa en donde, además de lamentar la muerte de Villavicencio, afirmó que «las mafias le declararon la guerra al Ecuador». El funcionario informó que se ordenó el despliegue de las fuerzas armadas en todo el territorio para proteger el proceso electoral y garantizar la seguridad tanto de los candidatos como de los votantes.

«Los ciudadanos tienen la garantía de que las Fuerzas Armadas brindarán la seguridad necesaria para la realización del sufragio, el voto de los ecuatorianos será la mejor respuesta a las mafias y sus aliados», expresó Lara, añadiendo que los activos desplegados «actuarán con mano dura» en contra de los grupos criminales.

Este 10 de agosto, las autoridades ecuatorianas anunciaron la detención de seis sujetos al sur de la capital, que presuntamente estarían involucrados en el asesinato de Villavicencio.

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó sobre la captura de los individuos, de los que solamente reveló sus primeros nombres y remarcó que eran «extranjeros», aunque no destacó la nacionalidad específica en su declaración.

La agencia Reuters afirma que las autoridades habrían confirmado que todos los detenidos son ciudadanos colombianos, así como el sospechoso que fue abatido después de la muerte del candidato el pasado 9 de agosto.

«En varios allanamientos en el sector de Conocoto y el sur de la ciudad se logró aprehender a 6 sujetos: Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C., Jhon R., todos extranjeros», dijo Zapata en una rueda de prensa. El ministro añadió que los sospechosos ya habían sido detenidos el pasado mes de julio por posesión de armas, sin embargo, no se les impuso prisión preventiva y los arrestados no se presentaron para las siguientes etapas de su proceso judicial.

Redacción Voz Libre con información de france24.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *