Me decía hace unos días un amigo de nombre Roberto, que México, es un país de episodios, de temas, de espantos, de amenazas, de chistes, para disfrazar o encubrir muchas verdades y los temas coyunturales del pueblo.
Le dije ¿por qué afirmas eso? Fíjate como para cada cosa se inventa algo para encubrir, para tapar, para no hacer justicia, para cubrir la impunidad y la corrupción que se desborda, eso es lo que nos está acabando, me dijo.
Luego se refirió a la educación como el tema de hoy, la preocupación que se da y la guerra que harán los padres de familia, maestros y la Iglesia, pero me dijo, la gente no sabe que hace 28 años o más, que no se adecuaban los libros, pero lo menos que debieron haber hecho, era consultar a todos los maestros y a las sociedades de padres de familia, y por qué no, consultar también a la iglesia y a los organismos intermedios, ¿por qué hacerlo a escondidas?
Continuó, en 28 años han cambiado demasiado cosas, ha habido muchas innovaciones, por lo que debe buscar modernizarse la tecnología y los métodos de la enseñanza, pero el problema fundamental, me dijo, es que aquí en México se hacen las cosas, en el caso de la educación, como si esta fuera de Andrés Manuel López Obrador, de Elba Esther Gordillo o su yerno y no.
Ya están múltiples amparos en diferentes juzgados y una reacción tal vez negativa, por no haberse consensuado esto antes.
La educación es de los niños y jóvenes que aspiran a un país mejor, a tener un futuro menos incierto, mi amigo vive una pesadilla al casarse y seguir a Venezuela a su esposa, cuenta historias desgarradoras de lo que están pasando en ese país; un ejemplo, fueron despojados de su patrimonio que adquirieron de herencia de los padres de su mujer, hoy sobreviven al día con sus cuatro hijos, usan el intercambio de bienes de consumo, como el café por gasolina, por alimentos, por ropa, etc.
Pero cuando tocas el tema de la educación en ese país, se enciende la gente, dice que el peor error en un país es querer cambiar lo fundamental del pensamiento por la ideología, dice, aguas.
Continúa mi amigo, acá ha habido hasta muertos en esa lucha de episodios, pero más por defender el sistema educativo, luego rio cuando le dije: aquí las autoridades de los tres niveles de gobierno, hasta promueven la distribución y circulación de los textos modificados.
Luego, le dije aquí en mi tierra el gobernador Esteban, que se conoce no fue un buen estudiante, menos buen gobernante, su Secretario General de Gobierno casi igual, con un pésimo desempeño.
Mientras Chihuahua, Coahuila y otras entidades han frenado la circulación de esos libros, aquí Esteban se concreta a decir que el no puede frenar eso.
Pues casualmente hoy circuló una encuesta, en donde un 61.4 % de los duranguenses, iría por la revocación de mandato para que se vayan a medio camino…
Parece que buscan lucrar ayudando en una u otra cosa, al Gobierno Federal, pero sin que hasta la fecha, no les hayan dado prácticamente nada en ningún caso, ¿será por arrastrados?
Luego, se admiraría mi amigo de que los militares y marinos ahora sean constructores y pilotos aéreos, si, en Durango hasta los gatos escriben, aunque sean mentiras.
Me despedí de mi camarada, porque empezó a comparar a AMLO con Trump, al afirmar que de las 15 amonestaciones que tiene el Presidente de México por violar las leyes electorales, ni siquiera ha sido juzgado.
Eso de Trump es un comportamiento de traición y conspiración, y por eso, está siendo juzgado; eso sí, dijo por último, en Estados Unidos de Norte América es diferente, así maldiga al juez y al fiscal.
Por fin terminó en esta capital del Estado, la feria del 460 aniversario de Durango, fundada por don Francisco de Ibarra, las diferentes opiniones han aflorado, con calificativos muy diferentes.
Por lo que se vio desde fuera, estas fiestas ni al agua del cielo le gustaron, porque prácticamente es el año que para estas fechas no llueve, cuando era tradicional que llovía siempre a cántaros.
Los organizadores afirman que es hasta ahorita la mejor tercera feria nacional de lo que va del año en México, me parece que su visión es muy corta para afirmar semejante barbaridad.
De los resultados económicos, ni se habla porque ya se sabe que los ganones son los organizadores, de Gobernador y Alcalde para adelante, la justificación máxima es que la diversión es beneficio social.
Hasta los abogados organizados piden la cabeza de la Presidente del Tribunal de Justicia,
Ya se vio y da gusto que se empezaron a organizar los organismos competentes en cuanto a los suicidios, así deben también irse a otro escenario como el de agresiones a la mujer, felicidades.