LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

Debieron los universitarios defender lo suyo desde hace meses.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Más vale tarde que nunca, es cierto, pero los directivos, académicos, administrativos, jubilados e incluso estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango debieron organizar marchas y otras manifestaciones para recuperar parte de su presupuesto desde hace un buen tiempo, pues ahora, a nueve días de concluir el sexenio de José Aispuro Torres, corren el riesgo de no recuperar los 304 millones de pesos que les adeuda el gobierno estatal y podrían quedarse como los alcaldes salientes, que tardaron mucho en reclamar lo suyo.

Esa vacilación en defender y pelear por lo que le corresponde puede costarle caro a la  Universidad Juárez del Estado de Durango, cuyos miembros marcharon desde el Central hasta las oficinas del gobernador Aispuro para exigir el pago pendiente, monto que representa la solución a los gastos que se les vienen encima en estos meses y el cierre de año.

Y en este último tramo de su administración, el gobernador ha estado sometido a presión máxima por parte de sus múltiples acreedores, como en el caso de ayer con el nutrido grupo de universitarios, a quienes se unieron profesores de la CNTE y del SNTE por el mismo motivo: que no se vaya este gobierno sin pagarles.

Encabezada por el rector Rubén Solís, directores de facultades y escuelas de la UJED, así como por dirigentes sindicales, después de las 2 de la tarde arrancó la marcha a la que se unieron profesores de la CNTE y de las secciones XVI y 44 del SNTE, formando una muy larga columna de miles de manifestantes que llegó hasta el Bicentenario, donde una comisión fue recibida por el secretario general de gobierno, el titular de finanzas y el de educación, Jorge Clemente Mojica, Arturo Díaz Medina y Rubén Calderón, respectivamente, pero no hubo respuesta satisfactoria para los universitarios, ya que se les solicitó un nuevo plazo para encontrar una solución.

Es decir, la UJED no tendría cómo enfrentar el pago de las siguientes quincenas a sus  trabajadores, ni para los gastos de fin de año, como prestaciones y otros beneficios para empleados en activo ni para los jubilados, si no recibe esos más de 300 millones de pesos de manera inmediata.

Los profesores de la CNTE y SNTE, por su parte, estuvieron desde muy temprano realizando protestas en la sede de la Secretaría de Educación estatal, donde demandaron pagos salariales, bonos, basificaciones y diversas prestaciones con las que la administración estatal de Aispuro ha incumplido a lo largo del sexenio. Más tarde se unieron a la marcha.

Ahora bien, la participación de contingentes de la CNTE y del SNTE en un solo bloque fue un hecho atípico en Durango y quizás en el país, ya que ambas organizaciones gremiales históricamente se conducen por senderos muy distintos al reclamar los derechos de sus representados.

A través de airadas consignas, los directivos, administrativos, académicos y estudiantes de la UJED, incluso padres de familia que acompañaron a sus hijos, exigieron al mandatario estatal la entrega inmediata de los adeudos correspondientes antes de que finalice el sexenio, cosa que ocurrirá en un plazo muy breve de apenas nueve días.

Paralelamente a la movilización, en redes sociales circuló ayer mismo un documento firmado por universitarios de reconocimiento al interior y fuera de la máxima casa de estudios para que Aispuro Torres sea expulsado de esta institución, donde forma parte del grupo de catedráticos de postgrado en la Facultad de Derecho. Hasta tal punto llega el enfrentamiento entre el gobernador y los universitarios, nada menos.

 COLMILLOS Y GARRAS

ESTUVO EN DURANGO el embajador estadounidense Ken Salazar, quien se reunió con el gobernador José Aispuro y juntos trataron diversos temas relacionados con la seguridad y la relación comercial con Estados Unidos en el marco del T-MEC. En conferencia de prensa, dijo que Durango está en posición de liderazgo y que hace bien las cosas en lo relacionado con el acuerdo comercial con su país. Llegó procedente de Zacatecas la tarde de este martes… LAS CONSTANTES LLUVIAS de los últimos días han dejado dos muertos en el estado y cuantiosas pérdidas en cuando menos 15 municipios; las presas están a su máximo nivel y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil están en alerta para actuar ante cualquier contingencia… HOY A LAS 8 de la mañana, en conferencia de prensa, el alcalde José Antonio Ochoa dará a conocer los nombres del resto de funcionarios que conformarán su gabinete municipal. Algunos nombramientos serán seguramente polémicos, por lo que se sabe.

Twitter @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *