LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

A querer y no, Xóchitl achicará al PRI

Logo Raya del Tigre

Y, dentro del Partido Revolucionario Institucional, todos saben que es la panista Xóchitl Gálvez quien va a representar al Frente Amplio Opositor, así que la mayor cosecha de votos será para el Partido Acción Nacional, que muy necesitado estaba de una dosis extra emergente de oxígeno.

En tanto, el líder nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, pasará a la historia como el personaje más dañino para su propio partido, por más que quiera seguir con sus aires triunfalistas. Nunca como bajo su mando el PRI había sido derrotado en tantos procesos electorales, al grado que incluso puede no mantener su registro luego del 2024.

A la vista de todos, el PRI va perdiendo impulso y adeptos, lo que se refleja en la reducción de su territorio electoral: actualmente gobierna sólo dos estados y, en el Congreso federal, su influencia en nada iguala a la de antes, cuando fue amplia mayoría y permaneció en el “top” de un sistema brutalmente desigual al que llamó “democracia”.

De hecho, la crisis dentro del Revolucionario Institucional tocó fondo en junio pasado, cuando perdió la elección del emblemático y fiel Estado de México, la entidad con más alto número de electores-12 millones- y por lo mismo considerada el activo más valioso para su causa.

Además, bajo el liderazgo de Moreno Cárdenas, el PRI ya no tuvo capacidad para presentar un perfil competitivo de cara a la elección presidencial. Ni Beatriz Paredes, ni Enrique De la Madrid, ni ningún otro u otra le hace mella al posicionamiento que trae Xóchitl Gálvez, lo cual acaba de echar por tierra las esperanzas del PRI rumbo a Palacio Nacional.

Los priistas saben, entonces, que la amplia mayoría de votos que logre el Frente Amplio Opositor, conformado por el PAN, PRI y PRD, así como diversas organizaciones sociales, serán para el panismo, no para el tricolor y menos para el PRD.

Están ciertos los priistas que, al ser Xóchitl una aspirante cada vez más ampliamente identificada con el panismo y sus sectores, la ciudadanía cruzará las boletas a favor del blanquiazul y el PRI tendrá que jugar un papel casi de espectador.

Adicionalmente, la eventual candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio, representando a Movimiento Ciudadano, le restaría todavía más importancia al priísmo. Entonces, la suerte del PRI es mucha, pero de la mala.

Después del año entrante, el tricolor tendrá menos espacios en el Congreso federal, menos representantes en cargos de elección popular en los estados y Ayuntamientos, en un panorama nada halagüeño.

Obvio, el tricolor intentará resistir en Coahuila y Durango la inercia a la baja en todo el país, pero no le será fácil salir airoso en una elección, en la que todas las circunstancias le son adversas y no se ve mejoría a corto plazo.

Y esa decisión de mantener en la dirigencia nacional a Moreno Cárdenas hasta después del 2024 representó una sentencia fatal para las clases priistas en todo el territorio nacional. Los priistas están inmersos en una etapa de desgaste e incluso hay molestias graves en la simulación de las campañas internas que siguen realizando Paredes y De la Madrid, con resultados nulos.

Tan mal se avizora el panorama electoral priísta, que lo único seguro es la huella nefasta de “Alito” Moreno como líder nacional, porque apagó la luz de la sede del partido, remachó y dejó bien sellada la puerta hasta nuevo aviso. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL PARTIDO DEL Trabajo convocó a una conferencia de prensa mañana lunes temprano con Gerardo Fernández Noroña, quien estará en Durango en su carácter de “corcholata”. Para la causa de la izquierda, Fernández Noroña puede ser pieza importante en la tribuna del siguiente y demás Congresos federales… NO SE PUEDE negar su inobjetable capacidad como debatiente en esos ámbitos, pero tampoco sus escasas posibilidades para alcanzar la nominación de MORENA y aliados para la presidencia de la República en el 2024… CONCLUYE LA FERIA Nacional de Durango “Francisco Villa” con sus días muy exitosos y otros más austeros. Será recordada, sí, aunque todavía es pronto para decir si ha sido o no la mejor feria de la historia. El tema merece un análisis más amplio en otra Raya del Tigre.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *