Estados Unidos, el fentanilo y las elecciones
Lo que trascendió oficialmente tras la reunión del Comité Trilateral de Norteamérica, realizada en Palacio Nacional esta semana, es que debe quedar listo un plan conjunto de combate al tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas para ser revisado a fin de año e implementado a la brevedad por los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México.
Empero, se sabe que el verdadero interés de los norteamericanos en este encuentro fue “leerles la cartilla” de nuevo a las autoridades mexicanas por el desbordamiento de la violencia en entidades como Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas, con hechos brutales como ataques con autos bomba.
Había singular prisa en el gobierno norteamericano por realizar esta segunda reunión del Comité Trilateral, no tanto así del gobierno canadiense; de ahí que Jody Thomas, asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de ese país, participó sólo de manera virtual.
Los que sí se vieron frente a frente fueron los integrantes del gabinete de seguridad del país anfitrión, o sea México, con la delegación de la Casa Blanca, encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
El tráfico de fentanilo es un tema que ha ido cobrando relevancia en la agenda de toda la región y, de hecho, en debates parlamentarios en EU se ha responsabilizado totalmente a nuestro país por “no detener este flagelo” y ser omiso ante la presión de los cárteles, que ya habrían extendido sus tentáculos hasta las calles de las grandes urbes norteamericanas.
De allí que la solución a tan grave crisis sea una de las prioridades de la Casa Blanca, a través de diversas estrategias en las que México deberá colaborar y, en menor grado, también Canadá, a fin de cortar las cadenas de suministro y detener la comercialización de precursores químicos, al igual que superar el número de incautaciones de armas de fuego que llegan ilegalmente a México, entre otras medidas.
Ahora bien, Estados Unidos sabe que los precursores químicos llegan de Asia y que los grupos criminales usan a México para el trasiego de drogas sintéticas; asimismo, es más evidente que estos grupos delictivos son más poderosos y se están volviendo más violentos, bordeando los límites del terrorismo.
Estas brutales acciones, como la explosión de un coche bomba en Jalisco la semana pasada, le ha dado al gobierno de EU motivo suficiente para involucrarse de lleno en el objetivo de ponerle freno a esa violencia, sobre todo si tales hechos ocurren cerca de la frontera.
El asunto de los carros-bomba no es nuevo para EU: durante los años ochenta hubo varios casos en Colombia, paralelamente a otros ataques con explosivos a aviones comerciales, lo cual atrajo la intervención del gobierno norteamericano. ¿Conclusión? el aniquilamiento de las grandes organizaciones criminales.
Así que, para sorpresa de nadie, autoridades de seguridad nacional norteamericanas ya dieron “línea” a México para que frene la violencia desatada por los cárteles en esa lucha sangrienta por ganar territorios y trasladar las drogas hacia el norte.
En la víspera de la reunión, se dio a conocer la transferencia de la sentencia para Genaro García Luna hasta el año entrante, el uno de marzo del 2024, no en septiembre del 2023, como estaba previsto. Será sentenciado, pues, en plena efervescencia política, semanas antes de la elección presidencial, lo cual parece ser un movimiento más bien estratégico y solicitado por quienes sacarán provecho del escándalo.
También en Estados Unidos celebrarán elecciones presidenciales en noviembre del año entrante. El Partido Demócrata se juega la reelección de Joe Biden y, sin duda, le sería de gran beneficio político ser considerado como el mandatario que solucionó la crisis del fentanilo. Así que son probables algunos acontecimientos próximos en el mapa del narcotráfico mexicano. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
CIRO CASTILLO ESTÁ de regreso en la presidencia del Club de Futbol Alacranes de Durango. Ayer fue presentado y de inmediato iniciará la preparación para encarar el próximo torneo de la Liga Premier, ya que el equipo fue bajado de división en la Federación Mexicana de Futbol, sencillamente porque los federativos no quisieron saber nada de Roberto Zermeño, quien había sustituido precisamente a Castillo… TOTAL, QUE POR eso se le causó un grave daño al Club Alacranes y a toda la afición futbolera local; fue un completo error haber removido a Castillo por un hombre tan repudiado por la FMF como Zermeño. Ahora, a reiniciar la tarea para intentar el ascenso del equipo… MIENTRAS TANTO, EN en el beisbol, Generales de Durango comenzó ayer una semana crucial en sus aspiraciones para llegar a los play-offs en esta temporada. Serán tres partidos frente a Piratas de Campeche y luego se jugarán la vida en una serie similar contra los Mariachis de Guadalajara. Nos vemos estos días en El Cuartel.