LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Suman 41 las víctimas de meningitis; quedan 39 en la zozobra

Logo Raya del Tigre

Carmen, de 29 años de edad, se convirtió en la víctima fatal número 41 de meningitis en Durango. Dejó en la orfandad a tres niños. Un total de 39 mujeres diagnosticadas con este padecimiento permanecen todavía en la larga e incierta espera sobre su futuro y el de sus familias.

De 80 casos detectados de meningitis desde el año pasado en Durango (mujeres en su inmensa mayoría; sólo dos casos de varones), en el curso de los últimos nueve meses, 40 mujeres y un hombre han perdido la vida después de contagiarse en alguna de las cuatro clínicas privadas, que a la fecha siguen clausuradas.

Y, como resultado de las investigaciones, dueños y administrativos de estos cuatro hospitales fueron detenidos y sujetos a proceso penal, aun cuando casi todos, a estas alturas, enfrentan su respectivo procedimiento judicial en libertad.

Los detenidos por intervención en cirugías en el Hospital del Parque, por ejemplo, están todavía en el Centro de Reinserción Social Número Uno, en esta ciudad. Como se difundió en su momento, la Fiscalía estatal elaboró 34 carpetas de investigación por casos ocurridos allí y, por 18 de estas, siguen en prisión preventiva los presuntos responsables.

Respecto al Hospital Dickava, otro de los clausurados, la Fiscalía del estado asegura que los daños son por lesiones y únicamente quedan dos casos por resolver; en uno se alcanzó un acuerdo reparatorio y el otro está en suspensión condicional del proceso.

Mientras tanto, en las carpetas de investigación levantadas en el Hospital Santé se reparó el daño en su totalidad, por acuerdo de ambas partes y, en lo relativo a la clínica San Carlos, siguen vinculados a proceso el dueño de la clínica y un médico.

No obstante, la dimensión de la tragedia no se circunscribe a castigar a los presuntos responsables de estos contagios y fallecimientos. En los hechos, hay 41 familias fragmentadas o destruidas nuclearmente. Son decenas de huérfanos, entre bebés y de otras edades, todos dependientes al cien por ciento de sus madres y ahora de padres o abuelos.

Son, al día de hoy, 41 historias diferentes, pero con el denominador común del dolor injusto por una pérdida sin razón, totalmente incomprensible para los adultos afectados, ya ni mencionar para los infantes, quienes están adaptándose a la trágica realidad como pueden y ni siquiera con la compañía del padre, porque alguien tiene que salir a trabajar para poner comida sobre la mesa.

Y hay otras muchas víctimas colaterales de este episodio tan desgarrador, porque cada una de estas mujeres, más los dos varones, eran parte de todo un entorno familiar, laboral, comunitario, donde seguramente hacen falta, donde se les extraña. En poco tiempo, quedaron marcadas las vidas de familias enteras en Durango y difícilmente encontrarán la justicia anhelada, pese a que los responsables directos sean castigados.

Además, está la situación económica tan complicada para las familias y muchas aseguran que aún no se les ha indemnizado como se les prometió. Han habido apoyos gubernamentales en atención médica y traslados para las sobrevivientes, así como en especie y en becas para los menores huérfanos, pero las necesidades derivadas de tanto gasto, pérdida de empleo y ausencia de la madre cuidadora, sobrepasan cualquier cálculo.

Es esta, pues, una tragedia sanitaria que aún no toca fondo, que sigue lejos de terminar mientras 39 mujeres permanezcan contagiadas de este mal, luchando por su salud y por tener una vida lo más cercano posible a como era antes de ser intervenidas en alguna de estas cuatro clínicas de la muerte.

Aunque la cobertura mediática disminuyó a nivel nacional y hasta local, la necesidad de pacientes y familiares permanece y hasta aumenta, porque no son situaciones que se resuelvan a corto plazo o con apoyos que van disminuyendo. Que no se nos olvide el sufrimiento de todas estas familias ni pasemos la página tan rápido.

COLMILLOS Y GARRAS

AFORTUNADAMENTE AYER YA no trascendió ningún desaguisado en el recinto ferial y concretamente en el área del Abanico Amarillo, donde durante tres días consecutivos surgieron noticias desalentadoras para el público que visita la FENADU… ESTARÁ HOY EN Gómez Palacio y Lerdo Marcelo Ebrard, el único presidenciable que verdaderamente le disputa la candidatura a Claudia Sheinbaum dentro del Movimiento de Regeneración Nacional. Los demás ya deberían bajarse de la contienda, pues técnicamente ya no alcanzan a los punteros en las semanas que le quedan al proceso interno… UN ELEMENTO EN activo de la Policía Investigadora del Delito, de la Fiscalía estatal, es el autor del feminicidio de Karla Eloísa Betancourt Martínez, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento Nuevo Durango. La víctima había concluido una relación sentimental con el agente José Alberto N. y eso lo habría enfurecido tanto, que la golpeó hasta causarle la muerte; las autoridades ya buscan al responsable, quien debe estar detenido a la brevedad.

TWITTER : @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *