LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Crece la posibilidad de que Generales se vaya de Durango este año

Logo Raya del Tigre

Y surgió una noticia que cambiaría, si se da, el panorama deportivo en Durango: existe un inminente riesgo de que, terminando la actual temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, el club Generales de Durango deje nuestro estado para irse a otra plaza.

Esa posibilidad, que se generó desde hace algunas semanas, tomó fuerza al trascender que Rieleros de Aguascalientes se va de esa ciudad a Reynosa, Tamaulipas. Entonces, puede ser que ahora Generales se establezca en la plaza hidrocálida,  beisbolera desde hace décadas y muy cercana a Guadalajara, donde el propietario de Generales, el venezolano Carlos Lazo, tiene la base de su grupo empresarial.

Se recordará que el club Generales de Durango ocupa esta plaza desde hace seis años y, durante las dos últimas temporadas de la LMB, Carlos Lazo ha invertido en levantar y hacer más funcional el estadio para que cumpla con la normatividad fijada por las autoridades mexicanas de béisbol profesional.

Así, Durango capital cuenta con un estadio de beisbol muy decente, con 5 mil butacas,  drenaje apropiado en el campo de juego, baños nuevos y bien acondicionados, alumbrado moderno, su pantalla es la segunda más grande de la liga, nuevo equipo de sonido, entre otras mejoras que han corrido a cargo del propietario.

Y, según se sabe, en estas dos temporadas no se ha recibido el apoyo del gobierno estatal, a diferencia de otras entidades donde hay equipos de beisbol de la LMB. De hecho, en la actual temporada de la Liga, a la que le restan unos 18 partidos, el mandatario estatal Esteban Villegas no ha acudido al estadio, al menos hasta el momento.

De esta manera, con todo y que la afición local es entusiasta y hace un gran esfuerzo en respaldar a Generales, se requiere de apoyo económico extra, porque Durango capital no es una plaza de grandes ganancias ni capacidad de sostener una taquilla consistente.

El estadio a su máxima capacidad únicamente se observa el día de la inauguración y durante una que otra jornada; el resto de la temporada el promedio de asistencia es de mil 500 aficionados con boleto pagado o, ya en un duelo muy esperado, hasta unos 3 mil.

Otro factor es la nómina del equipo, que es alta, si se toma en cuenta que un perchero abridor puede ganar hasta 18 ó 20 mil dólares al mes, al igual que los jugadores de campo estelares; entonces, necesariamente se requiere de un apoyo adicional al de la afición.

En tales circunstancias, la directiva de Generales podría simpatizar con la opción de la plaza en Aguascalientes con el fin de mejorar en el manejo económico, financiero y logístico del club, considerando también que todo sería más cómodo al quedar Aguascalientes a un paso de Guadalajara, donde se asienta el corporativo de Carlos Lazo.

Y para el año entrante, Chihuahua también tendrá nueva franquicia en la LMB, luego de muchos años de estar fuera del circuito nacional beisbolero; todavía no se sabe si regresarán como Dorados, su nombre de tiempo atrás, o cambiarán a otro. De la misma manera, se estrenará en la LMB el equipo Conspiradores de Querétaro.

Aguascalientes no estaba previsto entre las ciudades que cambiarían de sede, pero a últimas fechas, el gobierno estatal, dueño del equipo, decidió venderlo y fue adquirido por empresarios de Reynosa, su nuevo mercado.

Después de este último proyecto de expansión en la LMB, quedan abiertas otras posibilidades y Durango sería el siguiente, pero la directiva tiene la última palabra. Sería una pena que otra vez nos quedemos sin beisbol profesional, cuando ya estamos tan “encariñados”. En fin. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

COMENTARIOS DE QUIENES acudieron este fin de semana a los conciertos de la FENADU, tanto en el palenque como en la Velaria, van en el sentido de que, a diferencia de otros años, los lugares preferentes en ambos espacios no fueron ocupados por funcionarios ni políticos. O sea que sólo quienes pagaron la entrada ocuparon esos asientos de privilegio. Ojalá y este criterio se mantenga durante toda la celebración… LOS AGREMIADOS DE LA Cámara restaurantera de Durango ganaron el amparo sobre la Ley General de Control del Tabaco, por lo que ahora se podrá fumar en espacios específicos dentro de estos negocios. Con toda seguridad, ahora la mayoría de estos establecimientos buscarán contar con áreas al aire libre para servir a su clientela… DESDE AYER LUNES, en las distintas dependencias oficiales hay personal de guardia para atender a la población, ya que entramos al periodo de vacaciones de los burócratas. Así se mantendrá la actividad diaria hasta el último del mes en curso. A tener paciencia con cualquier trámite, entonces.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *