Tras la explosión de la plataforma de gas de la sonda de Campeche en la zona de Cantarell, ubicada a unos 85 kilómetros de las costas de Ciudad del Carmen, organizaciones de la sociedad civil alertaron de un posible derrame en dicha zona.
Cantarell fue uno de los yacimientos más emblemáticos para Petróleos Mexicanos debido a la gran cantidad de recursos fósiles, sin embargo a desde inicios de la década de los 2000, inició el declive de la explotación de hidrocarburos.
Este derrame fue expuesto mediante una conferencia de prensa virtual encabezada por Pablo Ramírez de Greenpeace México en donde se exhibe la magnitud equivalente al doble del tamaño de la ciudad de Guadalajara o 400 kilómetros cuadrados.
Según se observa en imágenes obtenidas vía satélite, se percibe una mancha sobre la superficie del agua y se presume que sea un derrame de crudo que emana de otra plataforma de la misma zona de Cantarell.
Se estima que de esa plataforma, se estén vertiendo aproximadamente 1000 metros cúbicos de crudo aunque no se trata de un cálculo exacto pues se requeriría de una investigación más profunda.
En voz de Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de la organización Greenpeace, señaló la falta de transparencia e interés con la que se maneja este derrame ya que en los últimos años, en Pemex han aumentado los accidentes o siniestros y por otro lado, el presupuesto se ha reducido hasta en un 49% del recurso destinado al mantenimiento de las instalaciones y por consecuencia, a la exposición de accidentes.