Y por falta de dinero podrían cerrar unas 35 alcaldías en Durango.
El quebranto financiero del gobierno estatal no sólo está afectando la operatividad de toda su estructura básica, sino la de todos los municipios, los que, con excepción de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, no pudieron pagar esta quincena a sus trabajadores porque siguen sin recibir las participaciones federales de manos de la administración aispurista.
Durante las últimas semanas se volvió sistemático el plantón de entre 12 y 17 alcaldes a las afueras de la Secretaría de Finanzas y Administración para buscar una entrevista con el escurridizo titular, Arturo Díaz Medina, a fin de que les entregue los recursos que por ley les pertenecen, pero que el gobierno del estado ha desviado durante los últimos años.
Como se sabe, la mayoría de los municipios carece de ingresos propios, por lo que dependen casi totalmente de las participaciones federales, incluso para el pago de nómina y, al no contar con estos recursos, no pocas cabeceras municipales paralizaron la seguridad pública -no se diga la obra pública- pero además, por si fuera poco el problema, este lunes ya no cubrieron la quincena a sus trabajadores.
Y si únicamente Durango, Gómez Palacio y Lerdo pudieron cubrir salarios, es porque, a diferencia del resto, cuentan con una entrada de impuestos como el predial, traslado de dominio, entre otros, que les permiten operar con ciertos ingresos extra a las participaciones federales que reciben mensualmente, o deben recibir, aunque no por eso dejan de tener múltiples presiones financieras.
Así el panorama, la deuda del gobierno del estado con los municipios por concepto de falta de entrega de participaciones sigue acrecentándose, a tal grado que a este punto ya se vislumbra impagable, sobre todo por el tiempo tan corto que le resta a una administración estatal que tampoco ha pagado otros urgentes compromisos.
Tan sólo al municipio de Durango se le deben más de 500 millones de pesos, más de 220 a Gómez Palacio y así continúan las cifras hasta los 3 y medio millones que el gobierno adeuda a municipios pequeños, los más pobres del estado, que ya no tienen para lo más elemental desde hace algunos meses.
Entonces, ya sin recursos, la mayoría de los alcaldes está enfrentando serios problemas para cerrar su administración, el próximo uno de septiembre, dentro de unos cuantos días. No pueden heredarle a sus sucesores hasta el pago de las últimas quincenas a la plantilla de empleados que los acompañaron durante tres años.
Y lo más seguro es que, mientras no tengan su dinero en mano, los alcaldes seguirán merodeando estos días la oficina de Finanzas hasta obtener una respuesta sobre este recurso que les pertenece y nadie debe tocar, dado que proviene directamente de la Federación y el gobierno del estado solamente debe ser receptor y entregar puntualmente a cada municipio lo que le corresponde por mes.
Desde hace algunas semanas, el gobernador José Aispuro Torres hizo el compromiso a entregar estos adeudos a los gobiernos municipales, pero los días siguen corriendo y esa promesa no se ha cumplido, cuando el tiempo ya está encima.
En algunas municipalidades ya no se está prestando el servicio de limpia, ni los recorridos de las patrullas para garantizar la seguridad pública, porque no hay ni para la gasolina de los vehículos. Ahora, sin dinero para pagar el salario de los trabajadores, es probable que algunas presidencias municipales cierren sus puertas por insolvencia y dejen de servir a la población. Nunca se había visto tal cosa. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EL DIF ESTATAL dio a conocer ayer que Durango destaca en el plano nacional en cirugías extramuros y que, a lo largo del sexenio, se han realizado más de dos mil, principalmente intervenciones completamente gratuitas de artroplastia total de cadera y rodilla… Y, EN CUANTO los datos COVID-19 que suben y bajan, ayer se registraron 82 casos y una defunción; van bajando en estos días, pero todavía puede haber muchos afectados… QUE EL GOBIERNO federal adeuda a Durango mil 200 millones correspondientes al gasto educativo, pero tal como están las cosas con el titular de esa área en Durango, seguramente este monto no habría llegado a su destino. Salieron bárbaros los responsables de la educación en el estado.
TWITTER @rubencardenas10