LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

De CDMX, sólo los artistas de la FENADU llegan en avión  

Logo Raya del Tigre

Es muy probable que gran parte de los pasajeros que vienen a Durango por aire en estos días desde la Ciudad de México, sean más bien los artistas de la Velaria y el palenque, o visitantes que pueden pagar los más de 8 mil pesos por viaje redondo; de allí en fuera, es difícil acceder a esas tarifas ridículamente altas.

A partir de la pandemia, o sea desde hace tres años, Durango capital perdió gran parte de la de por sí intermitente conectividad aérea, al cancelarse dos opciones de vuelo a la Ciudad de México, así como otros a Monterrey, Guadalajara y Querétaro, principalmente. Ninguno de estos destinos aéreos han sido reactivados, ni tampoco más opciones para la CDMX, que son las más necesarias.

Y, como tanto se ha dicho, lo paradójico es que un boleto redondo de la capital del país a un lugar tan deseado como Cancún puede encontrarse incluso en 3 mil 500 pesos, menos de la mitad de lo que cuesta venir a Durango; entonces, difícilmente podemos entrar en semejante competencia, aun cuando los atractivos de una ciudad colonial tienen su público.

Es el caso, apenas un ejemplo, de una pareja que vive en CDMX y este fin de semana fue invitada a un bautizo en Durango, pero, al comparar costos de avión, de plano prefirieron Cancún. Por los mismos 8 mil pesos pagaron avión de ida y vuelta y hasta dos noches de hotel, nada menos.

Como se recordará, Durango capital tuvo su máximo de conectividad aérea al principio del sexenio anterior, debido a varios factores favorables, pero la llegada del COVID-19 entorpeció esto y la mayoría de los vuelos se cancelaron; hasta allí había motivo para quedarnos fuera de las más importantes rutas aéreas.

Sin embargo, ya encarrilados en la nueva normalidad, deberían realizarse las gestiones necesarias para, cuando menos, conseguir una opción más hacia la capital del país, a fin de que la competencia haga reducir las exorbitantes tarifas.

El flujo de viajeros en el aeropuerto de Durango sigue siendo muy alto y las pocas opciones que existen no sólo están saturadas, sino que las líneas aéreas se pueden dar el lujo de nunca tener promociones desde y hacia Durango, a sabiendas que de todas maneras habrá consumidores de sus servicios, un selecto grupo que puede pagar.

También los pasajeros internacionales sufren del mismo mal: tarifas imposibles de pagar y una sola aerolínea que vuela dos o tres veces a la semana, lo que dificulta las cosas en particular para los que vienen desde y hacia los Estados Unidos, que constituyen más del 90 por ciento de visitantes dentro de esta categoría.

A Durango le urge, entonces, recuperar la conectividad aérea y, de hecho, por la relevancia de la FENADU 2023 “Francisco Villa”, que tiene una cartelera llamativa, se esperaba la puesta en marcha de un vuelo más a la capital del país, así como otra conexión a Estados Unidos, vía Houston, que tanto movimiento registró años atrás.

Es imperiosa la intervención de las autoridades correspondientes para transformar este panorama, porque no se trata sólo de impulsar una tarifa menor a la capital del país, sino de estimular la visita de los paisanos, quienes están encontrando opciones más baratas a Europa y otros destinos, que a Durango, su tierra, hacia donde deben pagar unos mil dólares por el puro boleto, aparte de los costos de equipaje.

Así es muy difícil atraer visitantes a este estado, pues nos sigue faltando un plan integral para el desarrollo en serio de la actividad turística y la llegada de inversiones, comenzando por este rubro de la conectividad, sin la cual todo lo demás queda, literalmente, en el aire. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN EL MUNICIPIO de Tlahualilo fue encontrado un varón sin vida y las autoridades forenses lo registraron como el suicidio número 104 en lo que va del año en el estado; no basta con lamentar el alza en tales estadísticas, hay que trabajar para abatirlas… CON UN 26.6 POR ciento de donantes de sangre voluntarios y altruistas, Durango se convirtió en referente nacional en este rubro, informó la Secretaría estatal de Salud, en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre. Al menos en eso alcanzamos muy buen renombre nacional… Y DE AHORA en adelante la presencia de lluvias ya no nos dejará tan fácil, según el pronóstico del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua. Luego de una sequía asfixiante, bienvenido este periodo tan largamente esperado en cada región del estado.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *