Con Xóchitl crecería el PAN aquí, mientras que el PRI iría a la baja
Si Xóchitl Gálvez alcanza la candidatura presidencial por la oposición, eso no representa una buena noticia para el PRI, ya que sin remedio sería todavía más pequeño, según ha sido la tendencia en casos como este durante los últimos años.
En efecto, la historia electoral de la coalición “Va por México” demuestra que cuando el principal candidato de una elección, ya sea federal, estatal o municipal, le da impulso a su partido, los coaligados van a la baja.
La razón es por demás simple: El electorado cruza la boleta por el candidato y las siglas de su partido, no siempre lo hace pensando en votar por una coalición completa y menos por el partido con el cual no se identifica totalmente a ese candidato o candidata.
La última demostración de este comportamiento ciudadano fue el proceso electoral en Coahuila y Estado de México; los candidatos a la gubernatura en ambas entidades por la coalición PRIANRD fueron del PRI y su votación aumentó por encima de la que obtuvieron sus socios electorales.
Pues bien, aquellos que votaron por esta respectiva propuesta electoral cruzaron la boleta por su candidato a gobernador y eso le favoreció al PRI, aunque no pudieron alzarse con la victoria en ambas entidades, sólo en Coahuila.
Fue una realidad, eso sí, que el PRI otorgó a la coalición en el Edomex el triple de votos con respecto al PAN y PRD, pero habría variado este resultado si el candidato a gobernador fuese emanado del panismo.
Claro que tanto en el Estado de México como en Coahuila para nada es comparable la fuerza del PRI con la del panismo, no había posibilidad de que los candidatos tuvieran extracción panista o que crecieran electoralmente en un entorno tricolor.
Empero, en otra elección reciente, la de Aguascalientes, quedó demostrado que el PAN aportó la mayoría de votos para la victoria en ese estado y el principal factor fue que la entonces candidata María Teresa Jiménez encabezó la coalición PRIANRD.
Y para no ir tan lejos, en la elección del año pasado en Durango, con un priista liderando la coalición “Va por Durango” -Esteban Villegas Villarreal- hubo un declive notorio de Acción Nacional en votos, pero queda comprobar cómo se va a reflejar esta tendencia en las urnas en el proceso electoral del 2024.
De esta manera, la eventual candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez al primero que beneficiaría va a ser, por supuesto, a su partido, el PAN, aun cuando arrastraría en esa ola a los demás partidos que integren el bloque opositor, comenzando por el PRI y PRD.
Por tratarse de una elección federal, poco se puede hacer para inhibir este comportamiento natural que ya es parte de la dinámica a la hora de votar. El crecimiento del PAN en el contexto nacional va, pues, en relación directa con la popularidad de Xóchitl Gálvez en la carrera presidencial, en caso de que sea nominada y, en contraparte, el PRI podría sufrir el efecto contrario.
Así que, se quiera reconocer o no, el priísmo en Durango puede contraerse después de la elección del 2024 y el panismo iría a la alza, una razón más para que en la elección del 2025 se disuelva la alianza a nivel local; sin embargo, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
Ni SIQUIERA HAY lugar para la controversia: Si la caseta “pirata” en la supercarretera Durango- Mazatlán cobra significativamente menos que la caseta legal, los automovilistas la seguirán prefiriendo y no porque les guste la ilegalidad o los riesgos, sino porque nadie quiere pagar tanto por un servicio que no se da. Un recurso para cerrarla de una vez por todas, es que Caminos y Puentes Federales baje los costos… LOS MÚSICOS LOCALES adheridos a la CTM se quejaron de su exclusión de la FENADU y, según expusieron, nunca antes les había sucedido que los dejaran fuera… HOY SESIONARÁ EL Congreso del Estado en periodo extraordinario y lo más probable es que designen a Diana Gabriela Gaytán Garza como titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado. De hecho, sólo sería oficializada para tal cargo, que ahora ocupa en forma interina. Este nombramiento requerirá de mayores comentarios en otra Raya del Tigre.
TWITTER: @rubencardenas10