Elección Morena Dgo

LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir
Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Se impusieron Marina y Otniel en MORENA, pero ¿a quiénes van a liderar?

Muy alejados de todo y de todos, en el municipio de Mapimí, Otniel García Navarro y Marina Vitela Rodríguez acomodaron todo a su favor para realizar ahí la Asamblea Estatal de MORENA este sábado y, con el respaldo de Carlos Alberto Evangelista, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones del CEN partidista, se impusieron como máximos líderes en el estado. En ese panorama, surge la pregunta inevitable: ¿a quiénes van a liderar, si tienen a la gran mayoría en contra?

Tal y como lo habían previsto, se designó a Lourdes García Garay, incondicional de Otniel García desde hace muchos años, como dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA para un periodo estatutario de tres años, en tanto que el mismo Otniel quedó ahora como secretario general. Las demás carteras del CEE se repartieron también entre su grupo de allegados.

De la misma manera, a Marina Vitela se le nombró presidente del Consejo Estatal de MORENA, un órgano deliberativo del partido que tiene autoridad superior sobre el Consejo Estatal. Es decir, el CEE tiene labores operativas, pero la máxima autoridad en el estado es el Consejo Estatal.

Esto significa, entonces, que seguirá siendo Otniel García el que se encargue de la operatividad del morenismo, pero a través de Lourdes Garay -quien, por cierto, siempre se ha desempeñado en tareas de oficina, no en la actividad política- mientras que Marina Vitela tomará las decisiones relevantes en su momento.

Antes de esta Asamblea Estatal, Otniel y Marina habían sido insistentemente señalados de enturbiar el proceso interno de MORENA en el que se eligieron congresistas estatales y nacionales, realizado en los 4 distritos electorales federales el último fin de semana de agosto, en una jornada tan conflictiva de principio a fin, que inclusive debió ser repuesta en los distritos 02 y 03, donde surgieron nuevas denuncias sobre presencia de gente armada, entre otros ilícitos. O sea, un desastre.

Y al final, los congresistas ganadores de esa controversial elección interna que tanto fracturó a MORENA resultaron afines a la dupla Otniel-Marina, por lo que no fue precisamente una sorpresa el hecho de que ambos quedaran instalados en el más alto liderazgo de su partido en el estado.

Lo irónico es que, desde la contienda electoral de junio, parecían nulas las posibilidades de Otniel García para continuar no sólo como líder de MORENA, sino también como militante, tras haber sido acusado de enriquecimiento inexplicable y hasta de vender candidaturas para algunas presidencias municipales. Además, las pruebas que lo acreditan como dueño de costosos inmuebles en Durango tienen registro oficial, no son meramente mediáticas.

Por su parte, Marina Vitela, luego de perder la contienda por la gubernatura, se quedó como heredera del capital político de MORENA en el estado, pero no tardó en romper con todos los liderazgos del partido, incluso con sus principales aliados en la campaña electoral, excepto con Otniel García, con quien decidió hacer mancuerna para concentrar y controlar la fuerza del partido.

De hecho, Marina Vitela está confrontada con los dos diputados federales morenistas de Durango, Omar Castañeda y Maribel Aguilera, así como con la senadora Margarita Valdez, con todos los diputados locales de su partido, salvo Cristian Jean Esparza ; también se disgustó con liderazgos jóvenes, como la regidora Cinthya Hernández, Betzabé Martínez Arango, Danielo Hernández, entre otros.

Por si todo esto fuera poco, hoy tiene encima la antipatía de los fundadores de MORENA, la gente de izquierda y los tradicionales radicales de MORENA que están en contra de todo por sistema. Por eso la pregunta de a quienes van a liderar Marina y Otniel, cuando tienen tantos adversarios al interior. Pronto tendrán que aparecer en público y dar respuesta a todas las dudas y asuntos pendientes. Al tiempo.

 COLMILLOS Y GARRAS

INICIA LA SEMANA laboral con una agenda ya definitivamente caótica para la saliente administración estatal. Manifestaciones de maestros, la marcha de la UJED hoy, la exigencia de Ayuntamientos, proveedores, constructores, entre otros, se intensificarán en estos días, en demanda de los pagos correspondientes… SE PREVÉ, EN el curso de las siguientes horas, la información oficial sobre nuevos nombramientos en el gabinete del alcalde José Antonio Ochoa. Claro que ya hay bastantes anotados que sienten suyo cierto cargo, pero mejor que esperen a que de verdad se les nombre… Y EL RUMOR que sigue creciendo en círculos políticos es el regreso de Sonia Yadira De la Garza a la fiscalía, cargo que ya ocupó en el sexenio de Jorge Herrera Caldera. Hace unas semanas esta versión aparentemente se había disipado, pero ahora volvió a cobrar fuerza.

TWITER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *