La importancia de un buen spot gubernamental
El spot o video es uno de los productos de comunicación más recurrentes de cualquier institución pública o privada. Se producen con la finalidad de transmitir mensajes, captar la atención y el interés; buscando persuadir a un público para hacer una acción en particular o bien, posicionar de manera positiva una marca o un producto. En este caso, la imagen de un gobierno.
Durante este fin de semana, circuló un spot en Whatsapp y Facebook principalmente, sobre el 460 aniversario de Durango producido para el gobierno estatal de Durango.
Y más allá de si es el más visto o no, si le faltó o sobró algún elemento visual; lo rescatable de este producto es lo que ha generado en la conversación alrededor de dicho spot. Es decir, los comentarios publicados por quienes lo reprodujeron en su teléfono celular, tableta o pantalla; tienen una carga emocional que pocas veces se observa en los productos gubernamentales.
Hasta el momento de escribir este texto, el spot o video tenía 1,816 reacciones todas positivas, 241 comentarios en donde el orgullo es la palabra o el concepto que más se repite. Además, se compartió 1,057 veces y tiene más de 23 mil vistas o reproducciones. Otras más se hicieron en Whatsapp.
Independientemente de los números descritos, es probable que sean pocas las publicaciones hechas por el gobernador Esteban Villegas o desde las cuentas gubernamentales de redes sociales, las que despierten esa cascada de comentarios de identidad y orgullo.
Claro, la ocasión y el motivo lo ameritan.
La narrativa auditiva y visual del spot que conmemora el 460 aniversario de Durango es completamente emocional. Tiene elementos que generan identidad, reacciones emotivas, ambientación musical acorde, voz off que cubre muy bien el espacio, efectos especiales, cambios de ritmo, personajes caracterizados de manera impecable, buena fotografía, lugares entrañables, etc.
En general, es un spot que recoge y transmite emociones y que es un punto de encuentro positivo entre gobierno y ciudadanos. Insisto; poco visto en productos oficiales.
En hora buena para Durango y su gente. Donde quiera que estén.
Si no lo ha visto, aquí dejo una liga: https://www.facebook.com/evillegasv/videos/517589633840855
O, ¿Usted qué opina?
TWITTER: @gerardopreza