Firman convenio Durango y Zacatecas; deben verse los resultados
Por fin, los gobernadores de Durango y Zacatecas, Esteban Villegas y David Monreal respectivamente, suscribieron un convenio en materia de seguridad para implementar un blindaje eficiente y una coordinación en zonas colindantes, a fin de poner un freno a la violencia que ha convertido esa región en un campo minado.
Es cierto que la ola de crimen ha señoreado en Zacatecas desde hace más de una década, pero esto no exime de responsabilidad al gobierno de David Monreal, quien se ha comprometido una y otra vez, desde su campaña y hasta la fecha, a poner en marcha estrategias eficientes para pacificar la entidad, sin resultados a la vista.
Es decir, a casi dos años de su mandato, las ejecuciones, secuestros, levantones, enfrentamientos, asaltos en carreteras y otros hechos violentos se han multiplicado, en relación a tiempos anteriores, con afectaciones a un buen número de municipios de Durango, al grado que ya no se puede circular por las carreteras que nos conectan.
Si se llevara un registro, ya serían fácilmente más de mil ocasiones, a lo largo quizá de una década, en los que duranguenses ha sido despojados de sus vehículos al transitar por carreteras zacatecanas -esto en cuanto al menor de los daños- porque en otros casos han sido ejecutados o secuestrados.
Recientemente se han multiplicado las incursiones de grupos armados en municipios de Durango colindantes con Zacatecas, sobre todo en la parte sur y, de hecho, en los últimos tres años se han registrado cuando menos cuatro enfrentamientos en el municipio de Mezquital, con saldo de muertos y heridos.
Durante años, las autoridades encargadas de la seguridad pública en Durango se concretaron a recomendar que no se viajara de noche por las carreteras a la entidad vecina y se comprometieron a reforzar las zonas limítrofes entre los dos Estados, lo cual sucedió de manera intermitente, pero jamás fue la solución definitiva.
Era urgente, pues, que ambos mandatarios estatales, conjuntamente con autoridades de los demás órdenes de gobierno, establecieran un compromiso firme al respecto, antes que sigan más afectaciones a los viajantes, quienes ya ni de día están seguros, porque la delincuencia no toma descansos.
Otros efectos negativos han sido de carácter económico, porque la actividad comercial en municipios duranguenses, como Vicente Guerrero, Súchil, Nombre de Dios y Poanas, así como en la región de Los Llanos hasta Cuencamé, se ha visto entorpecida y eso encarece los productos y servicios; o sea que si el productor paga más por el obligado seguro de riesgo, eso lo añadirá a sus costos finales.
Por todo esto, la adopción de medidas ya no debía tardar más. Si bien es cierto que el convenio firmado no garantiza el fin de tanta inseguridad de un día para otro, sí pone la base para la implementación de estrategias conjuntas que vayan bajándole intensidad a las acciones delictivas hasta llegar a cero; esa debe ser la meta.
Según dijeron ambos mandatarios en la conferencia de prensa tras la firma del convenio, habrá colaboración para el intercambio de información técnica, se implementarán operativos en zonas limítrofes que permitan la persecución del delito y se pondrán en marcha acciones de prevención para atender las causas.
En el blindaje de las áreas limítrofes intervendrán también las fuerzas federales; es decir, volverán las Unidades Regionales de Seguridad, integradas por elementos de todas las fuerzas de seguridad, las que han dejado de estar en acción desde hace algunos años.
Los gobernadores también hablaron de la discreción y secrecía en estos operativos, por lo que públicamente no se darán a conocer fechas, número de elementos que participarán en estas acciones o cualquier otra información que sería de utilidad para los delincuentes.
Es un esfuerzo, entonces, para atacar un problema grave y eso es de reconocerse, pero los resultados no pueden esperar mucho tiempo. La ciudadanía está cansada de tanta impunidad y del fracaso de todos los intentos por hacer algo para que vivamos en paz. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
AYER, PERSONAL DEL Sindicato Independiente del COESVI tomó las instalaciones de la dependencia, en protesta por presuntos despidos injustificados de trabajadores adheridos a ese gremio. De hecho, de varias dependencias del gobierno del estado se están reportando estos despidos para dar cabida a los famosos “recomendados”… INICIÓ JULIO Y ya se registró el primer suicidio del mes, un joven de 30 años en el municipio de Rodeo. Es el caso número 98 en lo que va del año. Muy lamentable… LA LLUVIA NO fue factor para frenar la Marcha del Orgullo LGBTQ+ la tarde de este domingo en Durango. Alrededor de 12 mil personas conformaron la manifestación más concurrida en la historia del estado de esta cada vez más amplia comunidad.
TWITTER: @rubencardenas10