Para reforzar la protección de áreas naturales y tener una casa más verde, limpia y ordenada, el Cabildo capitalino aprobó modificaciones a los reglamentos de Parques y Jardines, así como de los Parques Guadiana y Sahuatoba.
Se incorporaron mayor atención en conceptos como conservación, forestación, residuos y sanidad vegetal, además establecieron condiciones para la poda de árboles, así como la creación de un padrón de personas físicas y morales dedicadas a la jardinería y los mecanismos de certificación de sus actividades.
Cuidar todos los recursos naturales es la meta; por ello, también promueve la participación ciudadana, la conformación de un Consejo Ciudadano y la celebración anual del Día del Árbol, para impulsar un trabajo de concientización.
Explicó que con estas acciones los parques, patrimonio natural de Durango, recibirán un cuidado enfocado a su desarrollo sustentable, en todos los aspectos, por lo que también vigilarán estrictamente la actividad comercial, y el manejo del equipamiento que se usa para deporte y recreación.
Ahora el reglamento se llama: de Parques y Jardines del Municipio de Durango y del Área Natural Protegida denominada Parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario, y en él quedaron asentadas las bases del funcionamiento del Registro Público de Áreas Verdes.