Esta semana tenemos varias sorpresas que de verdad no se esperaban, recordaran que comenté que era peligroso que circularan a diestra y siniestra las encuestas preferenciales de todo tipo.
Pues este es un método que genera mucha desconfianza para cualquier elección, con mayor razón la presidencial, que debe cuidarse que sea lo más limpia posible, en virtud de que de hacerse las cosas bien, nos darán tranquilidad como país.
Debido al relajamiento disciplinario que hay, desde antes la salida de Lorenzo Córdova del INE, ya las corcholatas andaban en campaña, sin importar el tiempo y el dinero que se está gastaba.
Hoy con la nueva Presidenta del INE, las cosas están peor en disciplina, nadie para el desorden de tiempos, de gastos, de violaciones a la ley.
Circunstancia que puede ser peligrosa en el desarrollo y conclusión de la jornada electoral del año 2024,
Se debe dar ejemplo de orden, ya que el Presidente de la República y quien fuera el inventor de aquella frase “cállate chachalaca”, que le dijo a Fox en el 2006, hoy es el que menos se calla.
Es tanta la voz y el tiempo diario, que usa en las mañaneras, pagada con recursos de erario federal, aquí descalifica, reprende y ataca a cuanto mono se mueve, pero apoya siempre a los suyos, cuando no debería, ni hablar y de hacerlo, debería ser neutral.
Se continúa, con la militarización del país, al nombrar Director General de Aduanas a otro General retirado, André Fullon, claro con el consentimiento del General jefe de la defensa nacional.
Su remate, será el gran festejo en el zócalo el día primero de julio, un festival popular para celebrar su quinto aniversario de haber llegado al poder, sin justificar ese gasto y esa forma de gobernar.
Otra de las sorpresas es la salida de la oposición, con la creación de “un frente amplio por México” donde elegirán a su candidato, buscan involucrar a la sociedad en ese proceso electoral y están dispuestos, según ellos a dejar ese espacio a un ciudadano sin partido.
Lo curioso es que después de que gozaron a sus anchas del poder, ignorando a los ciudadanos que los apoyaron tantos años, hoy como las arrepentidas, quieran volver.
Ya la senadora Xóchitl Gálvez, se adelanta y tiene grandes posibilidades, al menos en palacio sí le tienen miedo.
Su método de selección a seguir, es una copia de lo que MORENA está haciendo, que a su vez lo copia del PRI, su base es un 60% también de las encuestas y firmas de ciudadanos, vigilados por los comités ciudadanos electorales.
Hablan de una gran solidaridad para derrotar al Gobierno y al partido en el poder, por lo que se descartan ya, Germán Martínez Cázares, Mauricio Vila gobernador de Querétaro y el nefasto de Alto Moreno lidere PRI.
Por lo que en Durango, como entidad, también se calientan los animo electorales, la alianza prianprd empieza a cabildear y jugar con sus posibles, Gina, Minka, la hija de, la novia de y así, hasta que surgen los caballeros, López Pescador, Jorge Salum, Toño Ochoa, etc.
Falta conocer los candidatos del Gobernador, se sabe de Tito Maa y José Ángel Beltrán Félix, como cabezas de sector, pero aún no se conoce una mujer impulsada por Esteban.
Los Morenos tienen a Marina y a Otniel, a Lulú García Garay, etc.
Por iniciar los festejos de la FENADU, como una parte importante del que hacer del gobierno, no hay más que resaltar, lamentable que este espacio es para robar durante su organización y desarrollo.
Esto se ve, cuando el patronato se agandalla los recursos de la FENADU, porque ya no hay las utilidades como en otros años las hubo.
Recuerdo como se benefició a la cruz roja, al hogar de anciano, hasta la ciudad de los niños y otras instancias públicas, hoy simplemente eso se queda en los encargados y no hay más.
Fue lamentable como el año pasado, hasta en eso se metió la señora del ex gobernador José “N” y se llevó hasta el dinero de los autos que diariamente se rifaban para los asistentes a la feria.