LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Podría haber intereses ocultos en pleitos de pandillas

Logo Raya del Tigre

La violencia que han generado grupos de jóvenes y de adolescentes en algunas colonias y barrios de Durango capital últimamente podría estar ligada a intereses más profundos que simples acciones de rebeldía, incluso hasta tener conexión con otros intereses o con un fin económico.

Y nadie podría cuestionar la decisión de actuar conforme a derecho en contra de quienes propiciaron la muerte del elemento de la Dirección Municipal de Seguridad Pública cuando atendía, junto con otros compañeros, una petición de auxilio en la colonia Luz y Esperanza, el pasado fin de semana.

Como se sabe, los policías preventivos fueron atacados a pedradas y fue un menor quien le golpeó el rostro con una piedra a José Juan Medina Pérez que, al desorientarse con el golpe, abrió la puerta de la unidad motriz en marcha y al caer sufrió lesiones que le provocaron la muerte, aun cuando fue llevado a la clínica Uno del IMSS.

Este artero ataque a los elementos de la DMSP y la desafortunada muerte del policía, de 38 años de edad, evidenció un problema que existe hace años, pero que se ha incrementado en agresiones hacia los mismos habitantes de esas zonas y hacia la policía.

De acuerdo a la información recogida por las instancias a cargo de la investigación, son menores de edad quienes suelen andar en grupitos que se dedican al ocio, a consumir drogas y, como consecuencia de ello, a agredir a quien vean como enemigo, como el caso del elemento policiaco fallecido.

La pregunta es si estos grupos actúan solos, por afán de dominio y no dejar que nadie entre a su barrio, o por intereses de otros que los manipulan, sobre todo a los más chicos -de 12 a 14 años- para que sirvan a sus propósitos.

De igual manera, no se puede descartar que los pleitos y enfrentamientos entre pandillas obedezcan a intereses ocultos de una red que defiende zonas y territorios para fines muy particulares. Sobran ejemplos en otros estados, en donde grupos delictivos están utilizando a jóvenes para expandir sus áreas de acción.

Entonces, por supuesto que son bienvenidas todas las acciones tendientes a combatir la violencia en cualquiera de sus expresiones; es razonable que se aplique todo el peso de la ley en contra de los agresores del elemento policiaco, pero no debe descartarse ninguna posibilidad de que haya intereses poco claros en estas expresiones que de pronto se han incrementado en Durango.

 La tarea no es exclusiva de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, sino también de instancias estatales y, si ya se requiere, hasta federales, sin dejar de lado la red familiar que, en teoría, debería ser la más fuerte en cuanto a apoyo de los jóvenes y prevención del delito, en especial si son casi niños que apenas estarían entrando a la secundaria. Trágico. No debe repetirse un caso semejante.

COLMILLOS Y GARRAS

SE HAN REGULARIZADO en Durango más de 103 mil autos “chocolatos”, que representan un ingreso repartido en los 39 municipios del estado por más de 258 millones de pesos. Quedan demasiados vehículos por regularizar y el plazo se amplió tres meses más, según se anunció durante la conferencia mañanera de ayer… EL DIRIGENTE ESTATAL de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco, criticó el proceso que emprenderá la coalición “Va por México” para seleccionar candidato a la presidencia de la República. Dijo que esta alianza es incongruente y falta de imaginación y que incluso replicó el proceso ilegal utilizado por el Movimiento de Regeneración Nacional… LO QUE NO dijo Martín Vivanco es que su partido, Movimiento Ciudadano, también fue incongruente y arrastra una larga estela de “arreglo en lo oscurito” con el morenismo, al no contender en la pasada elección del Estado de México y Coahuila. Es evidente que esa conveniente actitud de no participar con candidatos benefició a MORENA y lo más probable es que no haya sido gratis. En fin.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *