FEEDBACK

Compartir

Las audiencias en redes sociales. Datos e información para todos.

Casi todos los usuarios de redes sociales tienen facebook, sin embargo cada vez se consume menos, a excepción de las personas que tienen 35 años o más que consumen de manera habitual los contenidos de esta red social. Por otro lado, cada día crece Tik Tok, pero se consume en su mayoría por los más jóvenes.

Los cambios en los hábitos de consumo se dan por el impulso que hacen las generaciones nuevas y sin duda, están marcando la pauta. Ahora, el consumo de contenido e información noticiosa está marcado por los influencers o famosos por encima de los periodistas aun y cuando se hable de noticias.

Los más jóvenes prefieren acceder a las noticias a través de canales alternativos como las redes sociales y no tanto en los sitios web o aplicaciones de cada medio de comunicación.

El 20% de los jóvenes de 18 a 25 años utilizan TikTok para informrse. Este comportamiento se registra e incremento se da en casi toda América Latina.

En relación a las noticias en Twitter y Facebook, la conversación la llevan los periodistas y reporteros mientas que en TokTok, Instagram y Snapchat, las audiencias le prestan más atención a los famosos, influencers y personalidades de las redes sociales.

Casi el 30% de los usuarios de redes sociales dice que prefiere recibir noticias según el algoritmo (consumo) que lo que suben periodistas.

Casi el 50% de la gente que consume internet, no participa en absoluto en transmisiones online de carácter noticioso. El resto (los que si ven trasmisiones de noticias online) tiende a ser un grupo mayormente masculino, con mayor nivel educativo y más partidista en sus opiniones políticas.

El pódcast, aunque no sea un medio de masas, el perfil de la audiencia es sumamente interesante para editores y patrocinadores. Los consumidores de pódcast suelen ser más afluentes, mejor educados y mucho más jóvenes. El 56% de los jóvenes de 18 a 24 años que están online, han escuchado un pódcast en el último mes, contra el 19% de los que tienen 55 años o más. Estos y otros datos se publicaron en el Digital News Report 2023 del Reuters Institute.

Por otro lado, parece que los políticos y sus equipos de comunicación han creído que solo con tener y gestionar redes sociales, subir contenido donde ellos son las y los protagonistas, y esporádicamente acudir como invitados a un pódcast; generan el suficiente compromiso para obtener un mejor posicionamiento en la mente de los electores y así aspirar a ser votados.

Lo interesante de esta información y datos es que son poco explorados por aquellos que buscan la presidencia de México en el 2024 y, aunque hay esfuerzos por algunos de ellos, la realidad es que la comunicación política online se desprende del mismo modelo híperpersonalista (yo), a pesar de tener presencia digital; todos ofrecen casi el mismo contenido.

El conocimiento de a quién se le habla en una campaña puede ser la diferencia entre un proyecto ganador o no. La segmentación del mensaje o comunicación política tiene que ser ahora, personal.

Lo anterior, es parte de la receta con la cual se le puede ganar a Morena en el 2024. De eso escribiré la próxima entrega.

O, ¿Usted qué opina?

TWITTER: @gerardopreza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *