Las lluvias con sus baches, primeras pruebas para el nuevo alcalde.
Como una previsible bienvenida de cada trienio, justo el día de transición del gobierno municipal, cae una torrencial lluvia de temporada, más intensa de lo normal debido al famoso monzón mexicano, que pone la primera prueba al recién llegado alcalde José Antonio Ochoa y el pasado jueves no fue la excepción.
Ese aguacero repentino provocó que, en cuestión de minutos, grandes áreas de la ciudad y fuera de ella se volvieran intransitables y, como siempre sucede, las más afectadas resultaron zonas aledañas al río Tunal, por la presa Guadalupe Victoria. En el poblado El Nayar, el agua se introdujo a una parte del caserío, mientras que en El Pueblito tal emergencia logró evitarse con la colocación de sacos de arena.
Y claro que muy rápido la basura hizo su parte para dejar inservibles las coladeras, por lo que calles y avenidas se encharcaron y la vialidad padeció al por mayor. Por fortuna no hubo desgracias personales ni daños materiales de consideración, en lo cual fue muy importante la movilización del nuevo aparato municipal, encabezado por el propio alcalde en los sitios vulnerables de la contingencia.
A José Antonio Ochoa se le vio incluso cargando sacos de arena para evitar inundaciones, en una reacción inmediata momentos después de que ocurrió el desproporcionado chubasco en el municipio de Durango. A través de redes sociales, el alcalde dio certidumbre a la ciudadanía de que había adecuada coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para el control de los posibles daños.
Indudablemente que la continuidad del titular en la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes, fue clave para estas acciones, aunque ahora, con la regularidad e intensidad de las lluvias, es la Dirección Municipal de Obras Públicas la que está a prueba debido a los siempre presentes baches – no todos son producto de esa tormenta- sino son saldos de la administración anterior, que en realidad no hizo mal papel en este rubro.
De hecho, esta área del gobierno municipal hereda de su antecesor un importante equipamiento de maquinaria para pavimentar las calles, por lo que no deben demorar ni un día en iniciar los trabajos de rehabilitación. Antes, cuando no había infraestructura para tales tareas, era necesario solicitar la ayuda de dependencias estatales y constructores locales, que ahora también podrían ser integrados a estos trabajos.
Son los primeros días del gobierno municipal y los fenómenos meteorológicos ya hicieron presencia, como una primera prueba de una larga lista que apenas empieza y que deberán ser paulatinamente superadas por su equipo de colaboradores, integrado hasta hoy por ocho titulares con nombramiento oficial y que debe aumentar en número en el curso de esta semana. El gabinete completo de José Antonio Ochoa debe ser parte de un análisis amplio en otra Raya del Tigre, claro está.
COLMILLOS Y GARRAS
NO PORQUE ESTÉ a punto de concluir la administración estatal debe omitirse la sanción correspondiente a la titular del Instituto Estatal del Deporte, Ana Karen Ávila, quien dejó al garete el proceso de Entrega-Recepción en su dependencia, incluso falsificó documentos para solicitar permiso y ausentarse del cargo con goce de sueldo e irse a echarle porras a la selección de voleibol de México a Polonia y a Eslovenia… OBVIO QUE ESA irresponsabilidad la debe inhabilitar por años de la función pública, aun sin que sea llamada a cuentas por las autoridades correspondientes, que no deben ignorar el hecho… A PROPÓSITO DEL mundo del deporte, es de reconocerse el respaldo económico y logístico desinteresado que está dando Carlos Lazo, dueño del Club de beisbol Generales de Durango, a la selección mexicana de basquetbol, que participa en el torneo “Americup” en Brasil. Este fin de semana, México derrotó a Estados Unidos y eso que el equipo nacional no contó con el principal referente, Juan Toscano.
TWITTER @rubencardenas10