En los comicios se elegirá a un nuevo presidente y vicepresidente, diputados del Congreso y del Parlamento Centroamericano, además de miembros de corporaciones municipales. Una contienda que llama la atención por tener un solo hombre dentro de sus candidatos y por fuertes denuncias de corrupción.
9,3 millones de guatemaltecos están llamados a emitir su voto durante esta primera vuelta electoral, que se prolongará hasta las 18:00 hora local para decidir el futuro del país durante los siguientes cuatro años.
Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad de los votos, se convocará una segunda vuelta, la cual ya ha sido programada para el próximo 20 de agosto.
Se espera conocer el nombre de la persona que reemplazará al actual presidente Alejandro Giammattei, quien recientemente fue situado durante una encuesta como el presidente con menor popularidad de los últimos cuatro mandatarios de la nación.
En estos comicios también se elegirá a 160 diputados, que conformarán un nuevo Congreso, así como a 340 miembros de corporaciones municipales.
De igual manera, se elegirán 20 legisladores que irán al Parlamento Centroamericano, una institución política con sede en la Ciudad de Guatemala y que consagra la unión entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.
Redacción Voz Libre con información de france24.com