En varias zonas del país se han quedado hasta 15 horas sin energía eléctrica debido a los apagones generados por la alta demanda de energía para mitigar la ola de calor que afecta todo el territorio nacional.
Según el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la demanda eléctrica del país ha superado el pronóstico por encima de los 50 mil megawatts.
Con datos del Sistema Interconectado Nacional, hay un margen estrecho entre la generación neta de energía, el pronóstico neto y la demanda de energía, lo que ha provocado que en algunas zonas del país se produzcan apagones.
Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa son algunos de los estados que sufren de temperaturas que han alcanzado los 45 grafos centígrados y en donde la demanda de energía eléctrica se ha incrementado por el uso de ventiladores o aires acondicionados.
En algunos sectores de Los Mochis en Sinaloa, se reportaron apagones y desde hace 15 horas se ha reportado que algunas comunidades rurales se han quedado sin energía eléctrica.
En la capital chiapaneca, durante todo el mes de junio han sido constantes los apagones, incluso ha habido zonas en donde la luz se ha restablecido hasta en 24 horas.