LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Ahora falta ver si pondrán freno a la corrupción encontrada en SEED

Logo Raya del Tigre

El resultado de la revisión de las primeras 547 plazas inlocalizables en la Secretaría de Educación, de un total de mil 400, no fue sorpresivo. Se detectaron “aviadores”, venta de plazas, tráfico de influencias, empleados fallecidos que siguen cobrando, otros que radican en Estados Unidos y cobran puntualmente, maestros sin título frente a grupo, entre otras irregularidades.

Estos actos de corrupción representan, sin duda, un daño colosal al erario, pues uno solo de estos salarios equivale en promedio a 160 mil pesos al año. Si ya se suman las cantidades, el resultado es indignante, en particular para aquellos docentes que andan padeciendo por el cobro o por un aumento a su salario.

Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación, informó en conferencia de prensa que ya se presentaron las primeras denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, principalmente por venta de plazas, así como el robo de cheques de algunos salarios, sobre todo en Gómez Palacio, donde quedaron al descubierto nueve aviadores.

Fue esta la entrega del primer paquete de la investigación interna que realiza la dependencia, tras descubrir que mil 400 trabajadores estaban en nómina, pero no en algún sitio de trabajo ni localizables, así que, como primera medida, se sustituyeron los pagos bancarios electrónicos por cheques para obligar a la presencia física y eso reveló parte del problema.

Y bueno, siempre se ha sabido de situaciones de corrupción en la Secretaría de Educación, una de las más recurrentes en este tema desde el sexenio del gobernador Maximiliano Silerio Esparza (1992-1998), cuando agarró fuerza el otorgamiento salarial a miles de aviadores, aprovechando el proceso de Federalización de la Educación en todo el país.

En la nómina de la Secretaría de Educación se incrustaron familiares de funcionarios, parejas, recomendados, compadres, ahijados; se les fijó salario a quienes participaban en campañas políticas u otras comisiones y se cumplieron compromisos con partidos políticos opositores a través de plazas inexistentes. En fin, el sector educativo del estado se convirtió en la dependencia para pagar y hacer favores.

Por todo esto, es muy probable que la segunda entrega de la investigación revele datos muy parecidos a la primera: más millones del presupuesto aplicados donde no se debe y para gente que no lo merece, cuando tanto urgen esos recursos para necesidades reales.

Así pues, resultan imprescindibles tales informes a la ciudadanía sobre cómo evolucionan las cosas en la Secretaría de Educación y que se destape la cloaca hasta el fondo para tomar acciones, ahora que decidieron meterle la mano en serio, como lo reafirmó el secretario Adame Calderón.

Entonces, la verdadera utilidad de este proceso de combate a la corrupción en el sector educativo sería que desaparezcan de tajo y para siempre las posiciones de aviadores descubiertas, no que simplemente se vayan a sustituir nombres y todo se mantenga igual, como ha pasado en otros sexenios.

O sea, si salió a relucir que personas fallecidas sigue cobrando, lo correcto será que esos salarios se cancelen y no vayan a parar a manos diferentes, porque de poco serviría cualquier investigación; que se castigue a los responsables de la famosa venta de plazas, que no haya falsos docentes frente a grupo. Todo eso debe ser corregido, como admitiera Adame Calderón.

En fin, esta labor de limpieza dentro de la Secretaría de Educación es de reconocerse, dado que nada se hizo durante varios sexenios para mitigar la corrupción en esa área, pero si hoy se pone orden y la guerra contra este mal endémico va en serio en el sector educativo, la administración estatal quedará muy bien con la ciudadanía; de lo contrario, si todo queda en sólo un intento, este manejo mediático se podría convertir en un “boomerang” que restará credibilidad a sus demás acciones. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA COMISIÓN NACIONAL del Agua dio a conocer que la temperatura de este lunes alcanzó los 40.6 grados centígrados a la sombra, un nuevo récord en la historia del estado, aunque el domingo 11 del mes en curso el registro fue muy similar, de 40.3 grados. Y vaya que se sintió durante todo el día… Y LA PREVISIÓN para los próximos días es que siga aumentando el calor, de tal manera que no se descartan los 41 grados e incluso más… POR TODO ESTO, el llamado de las autoridades a la ciudadanía sigue siendo ahorrar agua en las distintas tareas ordinarias. De hecho, en algunas zonas del estado y otras en la ciudad de Durango se ha agudizado la escasez de este líquido y así seguirá por varios días o semanas. Cuidemos al máximo este valioso recurso, por nosotros mismos y por los demás.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *