LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Todos quieren la senaduría, pero el camino se ve muy “cuesta arriba”

Logo Raya del Tigre

Y resulta que no son pocos los “tiradores” para la senaduría dentro de la coalición “Va por México”: Verónica Pérez, Gina Campuzano, Jorge Salum y hasta el exgobernador José Aispuro, entre otros prospectos del Partido Acción Nacional.

Mientras tanto, son Luis Enrique Benítez Ojeda, Ricardo López Pescador, Ricardo Pacheco, así como Alicia Gamboa, quienes pretenden alcanzar un escaño por el PRI; empero, todos dentro de la coalición saben que, de no encabezar la fórmula, les sería prácticamente imposible llegar al Senado de la República el año entrante.

Por las características de la elección que viene, será muy complicado para priistas y panistas dar la batalla frente a los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, cuya principal fortaleza es el todavía alto índice de aprobación para el presidente Andrés  Manuel López Obrador, de un 54 por ciento en Durango.

Además de esta ventaja para el partido en el poder, gobernará 23 estados antes de la elección del 2024; eso, sin mencionar que tiene algunos mandatarios estatales de otros partidos como aliados y, dado que son el soporte de una elección en México, entonces el morenismo transita por un camino más liso que sus adversarios hacia el proceso electoral.

Y, por si algo le faltara al nebuloso panorama del priísmo y panismo, ambos viven una de sus etapas más críticas desde que respectivamente surgieron, con capitales políticos a la baja por la desconfianza sembrada en un electorado que ya les confió su voto una y otra vez y no vio resultados parejos, sino beneficios repartidos selectivamente.

Se nota, pues, muy “cuesta arriba” el sendero que deben recorrer los candidatos de “Va por México” para ganar cualquier cargo de elección popular el año entrante, con tantos factores que alguna vez funcionaron a su favor, pero ahora es todo lo contrario.

Claro que el gobierno de la 4T tiene como objetivo primordial ganar la mayoría absoluta en el próximo Congreso federal, o sea, la mayoría de las 500 diputaciones federales y 128 senadurías, por lo que echarán a andar una estrategia de operación política muy cuidada para lograr ese propósito tan prioritario para la consolidación del morenismo.

En Durango, MORENA hará lo conducente para tratar de mantener las dos senadurías que actualmente posee y recuperar la diputación federal en el distrito electoral 02, ya que Omar Castañeda emigró a Movimiento Ciudadano.

Dentro del morenismo se insiste en que irán también por el distrito electoral federal 01, que difícilmente será buscado por el panista Francisco Javier Castrellón en una reelección. Es decir, sería el distrito electoral federal 04, con un electorado predominante en Durango capital, en donde más posibilidades tendría la coalición PAN-PRI-PRD.

De manera que la gran batalla entre panistas y priistas por las candidaturas en la elección federal del 2024 se concentrará en liderar la fórmula en la candidatura al Senado para alcanzar la curul de primera minoría, aunque estarían en problemas para ganarle a la dupla que proponga MORENA y partidos aliados. En lo que respecta a las diputaciones federales, la lucha interna se dará en la candidatura al distrito electoral federal 04.

Y si para los aspirantes priistas se observa un escenario complicado, los panistas tampoco pueden estar muy felices, porque el PRI hará valer su condición de gobernar el estado y echará mano de los votos conseguidos en la pasada elección, cuando el priísmo respaldó las victorias del PAN y no al revés.

Son muchos lo que suspiran por ser candidatos al Senado, pero es muy probable que durante las siguientes semanas algunos se vayan desanimando, a menos que estén dispuestos a trabajarle muy duro y revertir la tendencia que les indica una derrota casi segura. De cualquier modo, al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN EL PRIMER corte de la investigación sobre el estatus de mil 200 trabajadores de la Secretaría de Educación, Guillermo Adame Calderón, titular de esta dependencia, confirmó ayer lo que todos en Durango suponían: hay aviadores, venta de plazas, errores administrativos, gente fallecida recibiendo su cheque, empleados que viven en Estados Unidos, pero todos cobrando puntualmente sin problema alguno. El tema requiere de un tratamiento a fondo, sin duda. Faltan por revisar más de 800 expedientes… COMO LOS EMPRESARIOS dieron un no rotundo a la instalación del tradicional Pabellón Industrial en la FENADU, en lugar de eso habrá una pista de hielo y algunos otros comercios, informó ayer el organizador de la feria de Durango, Lauro Arce… Y SÍ, HASTA un 50 por ciento aumentó el consumo en los restaurantes en Durango por la celebración del Día del Padre, según el reporte de la Cámara de la Industria Restaurantera. Falta el informe de otras organizaciones empresariales y de comerciantes, pero todo apunta a que será favorable.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *