LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Que  Aispuro sigue encaminado rumbo al Senado, dicen en el PAN

Logo Raya del Tigre

Por inverosímil o absurdo que pueda resultar para la generalidad de duranguenses, resulta que se mantiene viva la posibilidad, dentro del Partido Acción Nacional, de una candidatura al Senado para el exgobernador José Aispuro Torres, de acuerdo a fuentes panistas del primer círculo.

A nueve meses de haber dejado la gubernatura y con una larga lista de presuntos actos de corrupción durante su sexenio que llevaron las finanzas a la quiebra, así como de una vinculación a proceso por la presunción de haber ejercido violencia en contra de un comunicador, aún así Aispuro Torres sigue en el ánimo de quienes mandan en el Comité Ejecutivo Nacional panista.

Y no sólo a nivel del CEN lo respaldan, sino algunos exgobernadores y también gobernadores emanados del blanquiazul, como María Eugenia Campos, Mauricio Vila y Diego Sinhué, abiertamente han mostrado su apoyo a su compañero de partido y lo consideran un prospecto interesante para el futuro cercano.

Entonces, mientras aquí en Durango aseguran que se le persigue judicialmente por su presunta responsabilidad en el desfalco al erario del estado, en la cúpula panista permanece como un activo inscrito en la lista de posibles abanderados al Senado de la República, nada menos.

Allegados a Marko Cortés Mendoza afirman que, como líder nacional del PAN, es un convencido de que Aispuro es injustamente culpabilizado y que cuenta con todas las pruebas para desechar las diversas acusaciones en su contra; similar postura mantienen los exgobernadores panistas, a cuyas reuniones asiste invariablemente Aispuro Torres.

Y es que, además, en el entorno nacional panista existe cierta decepción en cuanto a la  administración estatal, porque cuando se firmaron los acuerdos de la coalición “Va por Durango”, el año pasado, se estableció un número determinado de posiciones para panistas dentro del gabinete estatal y hasta hoy no se ha cumplido con siete.

Por si todo esto fuera asunto menor, en las pocas dependencias donde hay panistas como titulares, el resto del personal es priista; es decir, no les han permitido conformar ni siquiera un equipo de colaboradores de confianza.

Adicionalmente, al principio de este sexenio, los panistas Francisco Esparza Jr. y Francisco González, quienes estaban al frente del Registro Público de la Propiedad y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango respectivamente, renunciaron a sus cargos y estas posiciones quedaron en manos de priistas.

De este modo, en realidad son nueve los espacios que los panistas reclaman al gobernador Esteban Villegas Villarreal dentro de la estructura gubernamental. O sea que, a nivel nacional, los panistas mantienen una posición totalmente distinta hacia la administración estatal a la del Comité Directivo Estatal, la cual es fácil de manejar.

En este orden de ideas, la cúpula nacional del PAN se alista para la próxima selección de candidatos y se prepara para la inminente negociación con el PRI a fin de conformar de nueva cuenta la coalición de cara al 2024, pero desde allá surgirá la propuesta de candidatos para el próximo Congreso federal.

Entonces, mientras Aispuro Torres ande de un lado para otro sin que se le llame a cuentas, como si nada, pues, cobra importancia la versión de que podría estar enfilado para conseguir un escaño en el Senado. Para no creerse, sin duda. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DEBE HABER RESPETO hacia los vendedores del Parque Guadiana por parte del Ayuntamiento local, pero también es urgente un reordenamiento en ese espacio, que es el principal paseo de la ciudad. En poco tiempo, los vendedores se apoderaron de múltiples lugares inapropiados para la venta y, en cambio, de gran utilidad para los peatones… CON LA PENA que implica lo delicado del caso, en los corredores y accesos no debe haber puestos y menos fijos, como quedaron establecidos por disposición de los propios comerciantes. Así que la autoridad municipal está obligada a replantearse el esquema de los permisos en el Parque Guadiana y en todos los demás lugares de la ciudad… MEDIANTE EL DIÁLOGO debe surgir el acuerdo entre la autoridad y los comerciantes; no se trata de establecer una lucha de fuerzas, sino de reconocer el rol de cada quien y aceptar que no le asiste la razón al que esté fuera de la reglamentación municipal.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *