Siguen los bloqueos en Sinaloa por los productores agrícolas

Compartir

Un grupo de productores agrícolas mantiene bloqueados los accesos al Aeropuerto Internacional de Culiacán, como medida para exigir a Segalmex y al Gobierno del estado el pago de sus cosechas de maíz.

El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez, dijo que algunos productores, desde el mes de mayo, entregaron sus cosechas en bodegas, pero hasta el momento no reciben su pago. Valdez aseguró que esta situación genera incertidumbre para los productores agrícolas, ya que los créditos contratados para sus cosechas vencieron y no han recuperado su inversión para realizar las liquidaciones de éstos.

Al no existir respuesta favorable en corto plazo, advirtió que algunos productores se ven en la necesidad de entregar sus cosechas de maíz por otras rutas, por una cantidad menor a los 5 mil pesos por tonelada.

Por otro lado, El gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a los productores que mantienen tomadas las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, para que reflexionen y lo liberen, a fin de no seguir afectando a terceros con la paralización de la terminal aérea, y ofreció recibirlos en Palacio de Gobierno para gestionar sus peticiones ante el gobierno federal, como lo ha estado haciendo, pero precisó que es a los grandes compradores y a los industriales a quienes se les debe presionar para que paguen un precio justo por el maíz, no afectando a la ciudadanía.

El mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa desde el Salón de Gobernadores, donde dijo ser respetuoso del derecho que tienen los productores de manifestarse, pero lamentó que se esté afectando a la población con la toma del aeropuerto.

“Yo llamo a los productores que están en el aeropuerto a que reflexionen, que dejen que funcione el aeropuerto, necesita moverse la ciudadanía y a esos que no les permiten pasar los convierten en adversarios porque finalmente ellos llevan su problema, cada quien tiene su problema, tienen que viajar y serán atendidos por nosotros si quieren”, dijo.

El gobernador Rocha afirmó estar dispuesto a recibirlos en Palacio de Gobierno y reunirse con una comisión de dirigentes, una vez que liberen la terminal aérea, para atender sus inquietudes respecto al programa de comercialización de su cosecha de maíz, pues siempre ha estado abierto al diálogo, y como nunca se ha reunido con los productores, pues recordó la ocasión que se regresó de la Ciudad de México por la mañana para sostener una reunión con ellos al filo del mediodía.

“Con gusto, yo nunca les he negado, como nunca me he reunido con los productores. Un día vinieron aquí, a ustedes les consta, yo me vine de México especialmente a hablar con ellos, hablé con ellos directamente y ahora si nos hubieran dicho también los atendemos, en cualquier circunstancia los atendemos. Estamos para atenderlos, yo les ofrezco los oficios nuestros, lo que podamos hacer a efecto de canalizar su inquietud”, reiteró.

Por otra parte, el mandatario estatal lamentó que algunas bodegas estén boicoteando el programa de comercialización de SEGALMEX y Gobierno del Estado, para favorecer los intereses de los grandes compradores e industriales, al no recibir el maíz a los pequeños productores de hasta 10 hectáreas, a quienes se les comprará el total de su cosecha, estimada en un millón de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *