El humo de los incendios forestales canadienses siguió nublando ciudades estadounidenses el jueves, obligando a retrasar vuelos y a cancelar actividades al aire libre.
Los residentes de Washington despertaron con un olor agrio y cielos teñidos de naranja y la Agencia de Protección del Medio Ambiente clasificó partes de la región del Atlántico medio en «Código Rojo Oscuro», la categoría más alta del índice de calidad del aire y que advierte de condiciones peligrosas.
Esto ha convertido a algunas zonas de Estados Unidos en las más contaminadas del mundo, peor que ciudades del sur de Asia y China que normalmente dominan las clasificaciones mundiales. No se espera que la situación mejore hasta el fin de semana.
«Esta mañana, millones de estadounidenses sufren los efectos del humo de los devastadores incendios forestales que arden en Canadá, otro crudo recordatorio de los impactos del cambio climático», dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.
Añadió que enviará más recursos a Canadá, incluidos bomberos adicionales, medios de extinción de incendios y aviones cisterna. Ello se sumará a 600 efectivos enviados el mes pasado.
«La calidad del aire de hoy es extremadamente insalubre», tuiteó el Departamento de Energía y Medio Ambiente de la ciudad de Washington
«El público en general puede experimentar efectos sobre la salud y los grupos sensibles pueden tener problemas más graves».
En el transporte público, pasajeros usaban máscaras N-95 y el Zoológico Nacional cerró para cuidar «a los animales, nuestro personal y nuevos visitantes».
En Washington un evento por el mes del Orgullo Gay fue cancelado, al igual que un partido de béisbol profesional. Las escuelas públicas suspendieron todas las actividades al aire libre, lo que incluye ejercicios físicos y competencias.
La Administración Federal de Aviación dijo que la baja visibilidad obligó a «gestionar el flujo de tráfico con seguridad en la ciudad de Nueva York, DC, Filadelfia y Charlotte.»
Se espera que las condiciones climatológicas cambien hacia el fin de semana para mejorar la calidad del aire.
Redacción Voz Libre con información de france24.com